Los almerienses disfrutan de entradas de cine baratas pero de una leche muy cara

La consultora kelisto establece que la capital se sitúa en la zona media del ránking de precios para vivir

El cine  es una d elas ofertas de ocio más baratas de Almería.
El cine es una d elas ofertas de ocio más baratas de Almería.
Manuel León
01:00 • 24 feb. 2016

La ciudad de Almería se sitúa en la zona intermedia de la tabla entre la particular liga de las ciudades españolas más caras para vivir. La capital de la provincia ocupa el puesto 31, según el informe realizado por la consultora Kelisto, basado en datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística.




Dentro de estos parámetros la ciudad del Cable Inglés tiene la gasolina más cara de España: 58 euros de media cuesta llenar el depósito de 50 litros con gasolina sin plomo 95, con datos del Ministerio de Industria a 15-1-2016.
Por el contrario, los almerienses disfrutan de las entradas de cine más baratas del país, junto a los granadinos y onubenses.




Otros datos en los que despunta la capital almeriense son en el IBI, la octava ciudad española con el Impuesto de Bienes Inmuebles más elevado, y en el precio del litro de leche, ocupando el cuarto lugar nacional, con un 13,7% más elevado que la media.




A nivel general, el coste de la vida en Barcelona es un 30,17% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad condal en la capital más cara del país, seguida de San Sebastián (27,85% sobre la media, seguida de Madrid.
Por el contrario, Cáceres es la ciudad más barata (16,35% por debajo de la media), junto a Lugo (-13,75%) y Palencia (-13,16%). Estas son las principales conclusiones del índice elaborado por Kelisto.es que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.




Del análisis se desprende que algunos tópicos - “la vida en el Norte es más cara que en el Sur” o “vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o Barcelona” - son ciertos.
A nivel general, varias ciudades del Norte están entre las 10 capitales más caras. San Sebastián ocupa la segunda posición del ranking, con un coste de la vida un 27,85% más caro que la media nacional.
En el top 10 también aparecen otras ciudades de la cornisa cantábrica, como Bilbao (10,60% por encima de la media) o Santander (4,69%).




Las capitales catalanas también tienen un lugar destacado: Barcelona lidera la clasificación (30,17%), Tarragona ocupa el quinto puesto (+13,26%) y Girona es la séptima de la lista (10%).
Por el contrario, Cáceres se sitúa como la ciudad más barata, con un coste global casi un 17% por debajo de la media. Entre las más económicas también aparecen otras ciudades del sur como Jaén (-12,79%), Ceuta (-9,37%) y Badajoz (-8,78%).






Temas relacionados

para ti

en destaque