Almería pone a disposición de Mijas un helicóptero para la lucha del incendio

El incendio declarado de nivel uno ha movilizado a 200 efectivos que trabajan para controlarlo

Imagen de archivo de un helicóptero interviniendo en las labores de extinción de un incendio forestal.
Imagen de archivo de un helicóptero interviniendo en las labores de extinción de un incendio forestal. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
13:29 • 12 nov. 2023

El incendio forestal que se declaró esta madrugada en Mijas, exactamente en la zona de Venta de los Condes, ha desencadenado una intensa operación de lucha contra las llamas, donde el viento, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, se ha convertido en el principal desafío para los casi 200 efectivos, entre bomberos y otros, desplegados en la zona.



La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, informó a los medios de comunicación, junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, que el viento, aunque complicado, no ha impedido que se actúe "en condiciones de seguridad". Destacó la colaboración de Almería, que ha puesto a disposición un helicóptero semipesado para reforzar las labores de extinción.



En la zona de Venta de los Condes, se ha procedido al desalojo preventivo de alrededor de cien personas, principalmente en la urbanización Valtocado, compuesta por 185 viviendas. Estas personas tienen como refugio el polideportivo de Osunillas, cedido por el Ayuntamiento.



El Infoca ha desplegado un importante operativo, con nueve grupos de bomberos forestales, dos Brica (de Málaga y de Granada), cuatro camiones autobomba, dos helicópteros pesados (superpuma de Málaga y de Granada), y el helicóptero semipesado proveniente de Almería. En total, más de 90 bomberos forestales se encuentran en acción.



Las condiciones climatológicas, marcadas por vientos fuertes del norte, han dificultado el control del fuego. Sin embargo, la delegada Navarro destacó que la humedad en la zona, ligeramente por encima del 30 por ciento, y la coordinación efectiva de los operativos permiten actuar en el terreno de manera segura.



La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, elogió la labor de coordinación de los efectivos y la atención brindada a las personas evacuadas, algunas de las cuales han requerido asistencia psicológica. Asimismo, agradeció la solidaridad de hoteles cercanos que ofrecieron habitaciones en caso de necesidad.



En este momento crítico, la prioridad del operativo es la protección y el desalojo preventivo de las personas afectadas. Tanto la delegada del Gobierno como la alcaldesa instaron a la prudencia de los vecinos y visitantes en la zona afectada, donde la carretera A-387 se encuentra cerrada entre los kilómetros 0 y 9,5.




Temas relacionados

para ti

en destaque