Vuelve la preocupación por el Covid en Andalucía: pide un consejo urgente

Juanma Moreno afirma que el SAS se encuentra en situación de “máxima alerta”

Test de COVID-19
Test de COVID-19 Europa Press
Lucía Martín
10:58 • 02 ene. 2023 / actualizado a las 12:59 • 02 ene. 2023

A principios de año en 2020 se comenzaron a oír las primeras noticias que alarmaban sobre una nueva enfermedad surgida en China, el Covid-19. Tres años después, se vuelve a activar la alarma en las distintas instituciones de Europa ante la situación en China. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, describe la situación de máxima alerta ante el posible aluvión de contagios y la consejera de Salud pide con urgencia coordinación por parte del gobierno central.



La consejera de Salud y Familias, Catalina García, ha pedido mediante una carta este mismo sábado 31 de manera urgente a la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, un consejo interterritorial urgente para evaluar y tomar decisiones entre las comunidades. En esta indicaba que: "Tanto la política de 'Covid 0' y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza". 



Catalina García ya había mostrado el malestar ante que el anuncio realizado por Carolina Darías fuese unilateral sin contar con las comunidades, saltándose "a la torera" la coordinación entre ambos. Aún así la Junta se encontraba de acuerdo con lo anunciado el pasado viernes 30,  ya que se va a solicitar a los pasajeros procedentes de China un test negativo o la pauta de vacunación completa, manteniendo así el estado de máxima vigilancia. 



En la carta la consejera de Salud solicita disponer de información sobre los acuerdos alcanzados en la reunión convocada por el 'Health Security Committee' y que derivaron en las medidas anunciadas por el Ministerio, antes de convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS).



"No nos confiemos"



El mensaje de Juanma Moreno para finalizar el año tuvo como protagonista esta enfermedad que lleva siendo siempre el centro de atención en este último tiempo. Andalucía durante estos años ha puesto más de 20 millones de vacunas según ha declarado el propio presidente de la Junta. En concreto, en la provincia de Almería según la Consejería de Salud y Consumo se han inyectado un total de 1.712.364 dosis de vacunas.



Igualmente insta a que "no nos confiemos" pues: "aunque hemos puesto más vacunas que nadie en España y más que muchos países, hay muchas personas que no se han puesto la tercera dosis y os aconsejo que la hagáis". Ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud y los centros epidemiológicos de la comunidad autónoma se encuentran en situación de "máxima alerta" ante un "previsible aluvión de contagios" Covid tras la situación china.



Juanma Moreno también ha trasladado diferentes peticiones al Gobierno de España como el control en aeropuertos y coordinación en residencias y centros de salud ante la incipiente preocupación. Este ha pedido "máxima información de las alertas sanitarias de las que dispone el Ministerio para que esa información, que es sensible, las tengamos todas las comunidades autónomas". 


Las medidas en Andalucía han sido contundentes ante la posible situación que se acerca, aumentado las retribuciones al personal sanitario en un 14% de media y renovando los contratos a 12.000 profesionales de refuerzo que se contrataron en su momento en el peor momento del COVID. La posibilidad de que el virus esté mutando en una nueva variante y que sea un problema aún con las vacunas que se han puesto en España es otra de las cosas que ha subrayado el presidente de la Junta.


Las cifras en Andalucía 

Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Consumo actualmente hay 202 pacientes confirmados con Covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces. En Almería concretamente hay 7 hospitalizados, que apenas supone el 3% . Además, es la ciudad con mejores cifras de toda la comunidad, siendo la única sin ningún hospitalizado en la UCI y teniendo el número más bajo de hospitalizados frente a los 39 de Sevilla, 34 en Málaga o Cádiz y los 24 en Granada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque