Almería, la segunda provincia andaluza con más agresiones al colectivo LGTBI

La Consejería de Igualdad alerta del preocupante aumento de personas atendidas, de 118 a 244

Foto de archivo de dos personas sujetando la bandera LGTBI.
Foto de archivo de dos personas sujetando la bandera LGTBI. Europa Press
Nazaret García 14:30 • 07 abr. 2022 / actualizado a las 14:31 • 07 abr. 2022

El número de personas atendidas en el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación LGTBI se ha duplicado durante 2021, donde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y gestionado por la Fundación Inserta ha atendido a 244 personas por supuestos casos de discriminación frente a las 118 atendidas en 2020. En el caso de Almería, se han atendido un total de 35 personas, la segunda provincia por detrás de Granada, con 38 atenciones. 


El director general de Violencia de Género, Igualdad de trato y Diversidad, Ángel Mora, ha alertado de que estas cifras “nos confirman que, desgraciadamente, las agresiones hacia el colectivo LGTBI van en aumento en Andalucía, es un salto muy preocupante respecto a los datos del año pasado”.


Los datos no mejoran



El informe anual para 2021 del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación apunta a que durante 2021 fueron atendidos 84 hombres, 119 mujeres y 41 personas no binarias de toda la comunidad. Todas ellas requirieron un total de 404 atenciones integrales con la víctima, la familia o el profesorado, frente a las 228 atenciones en diversos ámbitos que se llevaron a cabo en el año anterior. Asimismo, en ocasiones se reciben llamadas de personas del entorno de la víctima para resolver dudas o solicitar apoyo.


Durante la presentación del informe, tanto Mora como el director de la entidad, Francisco Lupiañez, han puesto el acento en que la horquilla de personas más jóvenes dentro del colectivo LGTBI son las más agredidas, tanto física como verbalmente. De hecho, el 63% de personas atendidas son jóvenes con edad entre 20 y 30 años, y se percibe también como los agresores son cada vez más jóvenes.



En este sentido, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad ha insistido en la necesidad de redoblar esfuerzos por la coeducación en valores y respeto a la diversidad. “Hay que educar, porque educar es prevenir y la prevención es el único instrumento que tenemos para acabar con esta lacra que es la LGTIfobia y los delitos de odio, que no son sino un ataque a los derechos humanos”, ha señalado.


Mora ha apelado además a la unidad de las administraciones para defender estos derechos en cualquier ámbito, y ha reflexionado acerca de que “en pleno siglo XXI, una sociedad sana no se puede permitir leer datos como los de este informe”.



La principal causa atendida por este servicio ha sido el asesoramiento psicológico especializado para personas víctimas de discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI. El 35% de asesoramientos realizados en el programa fue de carácter psicológico especializado y un 42% de las 1.700 horas totales de atención se centraron en orientación y atención psicológica.


Aumento considerable

Se han atendido a personas de todas las provincias andaluzas, siendo Granada con 38 la provincia en la que más se ha utilizado este servicio. La distribución de actuaciones realizadas en el resto de las provincias andaluzas ha sido la siguiente: 35 personas atendidas en Almería, 26 en Málaga, 33 en Jaén, 27 en Cádiz, 26 en Huelva, 28 en Sevilla y 31 personas en Córdoba.


Este Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación LGTBI se puso en marcha en el año 2019, para lo que se realizaron diversas actividades previas relacionadas con el programa, como la creación de un protocolo de actuación y la difusión de la iniciativa. El servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está disponible 24 horas. A través de él, se ofrece apoyo jurídico y psicológico mediante el número de teléfono 955141278, así como por otras vías como correo electrónico o redes sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque