La alarma por “el gran apagón” dispara la venta de hornillos y linternas

El sector ferretero ha visto incrementada las ventas en las dos últimas semanas

Fotografía del escaparate de una de las ferreterías de Almería.
Fotografía del escaparate de una de las ferreterías de Almería. La Voz
Nazaret García
19:10 • 09 nov. 2021 / actualizado a las 21:52 • 09 nov. 2021

Hace más de un año, el papel higiénico se convirtió en un bien preciado que empujó a muchos españoles a hacer acopio por si en algún momento se acababa. Y eso nunca sucedió. Parece ser que la historia se repite tras el anuncio del Ministerio de Defensa de Austria, que invitó a sus ciudadanos a prepararse por un posible apagón eléctrico, que les dejaría sin agua y luz. La seguridad de esta afirmación es tal, que están lanzando campañas publicitarias mostrando cómo sobrevivir con velas, linternas, hornillos de gas, combustibles y comida. 



Esta alarma ha tardado poco en llegar a España y parece que en Almería ya lleva una semana encendida, con la compra masiva del famoso 'kit de supervivencia'. Muchas de las ferreterías de Almería han notado cómo se ha disparado la venta de hornillos de gas, linternas y pilas en la última semana. Un encargado de la ferretería El Canco ha contado, estupefacto, que "sólo en una semana he vendido 30 hornillos, y porque ya no hay más. Ni siquiera hay en almacenes y esto lleva sucediendo desde la semana pasada".



Otra de las ferreterías de la ciudad, La Cadena, acababa de recibir un pedido de más hornillos de gas y contaba que "las ventas han aumentado al menos un 300% solamente en hornillos de gas". Otras como la ferretería Almericentro, también ha notado aumento en la venta de cocinas portátiles, incluso afirmando que el precio ha aumentado hasta 10 euros más. Y otros comercios del sector ferreteros de la ciudad siguen a la espera de recibir más stock, ya que incluso empiezan a escasear también en los comercios los cartuchos y las botellas de camping gas de casi 3 kilos.



No hay alarma en las suministradoras de gas



Desde las principales suministradoras de Repsol y Cepsa en Almería, trasladan que efectivamente ha habido un considerable aumento en la demanda de botellas de butano. No está corroborado aún que el incremento de ventas de botellas de butano fuese por un posible apagón. Quizás tiene más que ver con la llegada del frío a la ciudad que con el acopio de botellas de butano por lo que pudiera, en caso hipotético, ocurrir. Sin embargo, sí que afirman que, junto al aumento de ventas de bombonas de butano, ha incrementado considerablemente la compra de camping gas.



Por otro lado, sostienen que no va a haber ningún problema con el suministro de gas como para tener que hacer acopio de bombonas, tampoco por la llegada del invierno. Aunque la realidad es que el pasado domingo 7 de noviembre, desde primera hora de la tarde, numerosas gasolineras de Almería habían vendido el suministro de bombonas a mayor velocidad que normalmente. En algunas estaciones de servicio, impresionados, contaban que muchos compraban tres o cuatro botellas. Evidentemente, si la compra es masiva, el suministro diario en la estación no será suficiente, ni habrá para todos según la demanda. 



La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba que el suministro de electricidad está garantizado y descartaba "con rotundidad" el riesgo de que España sufra apagones eléctricos. En cuanto al suministro de gas, y con el fin del contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto Magreb-Europa, Ribera insistía en que "no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro".



Desde la Red Eléctrica de España (REE) indican que no existe ningún indicio de que va haber un apagón eléctrico, a pesar de que países como Austria afirmen fervientemente que el apagón se va a producir. Según expertos en suministro energético como Roberto Gómez-Calvet opina que "los reguladores europeos son de los mejores del mundo" y es "posible, sí; probable, no"



Temas relacionados

para ti

en destaque