48 horas: Andalucía esperará al miércoles para valorar si toma medidas más duras

Juanma Moreno pide a Sánchez alargar los ERTE al 9 de mayo en sectores “con el agua al cuello”

Varias personas en una terraza de Sevilla, este fin de semana.
Varias personas en una terraza de Sevilla, este fin de semana. Europa Press
Evaristo Martínez
13:53 • 26 oct. 2020 / actualizado a las 14:14 • 26 oct. 2020

La Junta de Andalucía esperará al próximo miércoles 28 de octubre para determinar si toma medidas aún más restrictivas en la comunidad después de que el nuevo estado de alarma hayan entrado en vigor esta medianoche en todo el territorio nacional. Todo dependerá del avance la pandemia en estos días, según ha explicado en rueda de prensa Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz.



Serán decisiones, según se ha dicho, que se afrontarán con la "máxima transparencia" y contando siempre con el "respaldo de los expertos". Por tanto, quedan aún el aire en las próximas 48 horas aspectos como si Andalucía adelantará o retrasará el toque de queda una hora, como tienen potestad las comunidades (en estos momentos es de 23 a 6 horas) o si restringirá las entradas y salidas de la comunidad.



Por ejemplo, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ya ha pedido a la Junta que retrase el toque de queda hasta las 00.00 horas y que ellos puedan dar servicio hasta esa hora o incluso hasta las 23.30 horas. Algo que, de momento, no se resolverá hasta los próximos días.




La "dureza" de estas decisiones que afectarán al "conjunto de Andalucía" dependerán, por tanto, del avance de la pandemia en estos dos días, ha subrayado Moreno en varias ocasiones.



El presidente, que ha expresado que su Ejecutivo "no descarta absolutamente ninguna medida", ha anunciado que este lunes por la tarde volverá a formarse el gabinete de crisis. "Vamos a tomas decisiones de forma ágil pero no impulsiva: serán medidas certeras y serenas", ha señalado.



Por otro lado, Juanma Moreno ha trasladado una petición que ha realizado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes. "Si el estado de alarma se prolonga hasta el 9 de mayo, deberían mantenerse hasta esta misma fecha los ERTE en sectores como el ocio, el turismo, la hostelería y la cultura que están bastante perjudicados", ha señalado ante los periodistas, para decir también que su Ejecutivo escuchará propuestas tanto de estos sectores como otros que se encuentran también "con el agua al cuello".




Por último, el presidente de la Junta ha pedido a los andaluces "responsabilidad" para hacer frente a esta oleada de la Covid-19 y ue limiten al máximo los movimientos y contactos en las próximas semanas.




Temas relacionados

para ti

en destaque