La OMS cree que los asintomáticos sí transmiten el coronavirus

Sin embargo, la organización reconoce que se necesitan más pruebas para evidenciarlo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recuerda que lo más sensato es la prevención.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recuerda que lo más sensato es la prevención. Europa Press

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que los pacientes con Covid-19 asintomáticos pueden transmitir la enfermedad, si bien ha señalado que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.


En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que el organismo de Naciones Unidas ha advertido desde principios del mes de febrero que las personas sin síntomas e infectadas por el nuevo coronavirus pueden contagiar a los demás.


Por lo tanto, la afirmación oficial de la organización contrastaría con las teorías más recientes que aseguraban lo contrario: que las personas infectadas pero sin síntoma alguno no transmitían el virus a otras personas.

No obstante, el director general de la OMS ha insistido en la necesidad de contar con más investigaciones para poder conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática. "Estas investigaciones se siguen realizando y faltan todavía muchos resultados", ha apostillado.

En cambio, aunque aún faltan evidencias suficientes respecto a ese tema, Tedros ha recordado que lo que "sí se ha demostrado" es que detectar, aislar, tratar, rastrear y poner en cuarentena a los pacientes con Covid-19 es la manera "más importante" para detener la transmisión del virus y rebrotes.

"Muchos países han logrado controlar y detener al virus aplicando exactamente estas instrucciones", ha enfatizado, para recalcar que el virus que provoca el nuevo coronavirus es "nuevo" y que las recomendaciones que aporte el organismo irán evolucionando a medida que haya más informaciones sobre el mismo.

Por otra parte, el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, ha comentado que no se sabe si el nuevo coronavirus está influenciado por el estado de la meteorología, por lo que ha asegurado que el comportamiento humano, y no la temperatura, es la que va a decidir el comportamiento del virus.


De manera que hasta que existan pruebas científicas suficientes e información acerca de sus características, la OMS apela a las responsabilidad civil y la prevención.



 

Temas relacionados
Medios de comunicación Salud Coronavirus

para ti

en destaque