El 62,% de los niños andaluces creen que las tareas del hogar son "cosa de mamá"

Estos datos no cambian en el caso de que ambos progenitores estén ocupados laboralmente

La Voz
21:09 • 10 ago. 2017

El Grupo Adecco ha hecho público un detallado informe en el que se muestra que, en la mayoría de los casos, las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres. Mientras que un 34,7% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y solo un 2,8% dice que es tarea de los hombres, la gran mayoría, el 62,5%, creen que es cosa de sus madres.




Pero conciliar no solo hace referencia a las labores domésticas. También tiene que ver con la jornada de trabajo y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los chicos y chicas de la comunidad andaluza lo tienen bastante claro. Así, un 63,9% de los jóvenes andaluces querría tener una jornada continua el día de mañana que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”. Pero otro 31,9% preferiría tener una jornada partida y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español.




Profesiones
En cuanto a las profesiones, este año, y ya van dos seguidos, la profesión de policía es la más deseada para los niños andaluces (18,4%), seguida por la de futbolista (13,2%) que hasta hace dos ediciones había liderado este ranking invariablemente. A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (10,5%) que era cuarta el año pasado; y en cuarto lugar se coloca la profesión de pintor, elegida por el 7,9% de los chicos andaluces. Al quinto lugar queda el perfil de bombero, que baja dos puestos, seguido de los de médico, y de aquellos que el día de mañana quieren ser youtubers, una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 10 de las más queridas por los niños (en la anterior edición de la encuesta ocupaba la décima plaza).




Completan la lista los informáticos, ingenieros (sin especificar qué rama) y mecánicos (baja una posición). Ellas, invariablemente, quieren ser profesoras (esta es la tónica de los 13 años de encuesta), así elegido por el 41,2% de las encuestadas en Andalucía. A continuación quieren ser doctoras (12,1%; también conserva la segunda plaza desde hace numerosas ediciones y crece 1,5 puntos porcentuales en el último año); actrices (9,9%, el año pasado ocupaba la sexta posición); y policías (6,8%, sube dos escalones). Otras profesiones que atraen a las niñas andaluzas son las de bloguera (nueva en el ranking y entra directamente al quinto puesto), veterinaria, enfermera, cantante, cocinera y diseñadora de moda (que también regresa al ranking de las diez primeras). Desaparece de los primeros puestos el oficio de peluquera, muy habitual en el listado y uno de los más votados a nivel nacional.




La figura del jefe
Para ellos, un deportista famoso sería su jefe ideal, así lo manifiesta el 42,1%, seguido de alguna figura del mundo de la música (15,8%) o de un actor o actriz (5,9%). Personajes de dibujos animados (5,3%) y algunos influencers (4,1%) completan su ranking. Para ellas, una figura del mundo de la música sería su jefe perfecto, así lo explica el 61,8% de ellas; seguido por una persona procedente del mundo de la interpretación (8,8%), un deportista de élite (6,3%), un familiar o su profesor (5,9%) o sencillamente nadie (5,2%).




Entre los niños andaluces, el futbolista argentino Leo Messi sería su jefe ideal, así elegido por el 10,5% de los encuestados. Tras él, otro futbolista de élite, Cristiano Ronaldo, sería la mejor opción (7,9%). A continuación, los niños preferirían al cantante Enrique Iglesias (5,3%), estar a las órdenes del youtuber conocido como El Rubius (4,8%) o a las del futbolista sevillano Sergio Ramos (4,3%).




El malagueño Dani Rovira; el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane; el tenista 10 veces campeón de Roland Garros, Rafa Nadal; David Bisbal desde el mundo de la música y el dibujo animado Doraemon, completan los primeros puestos de los jefes más votados por los chicos de la región. Incluso un joven de 8 años querría tener como jefe al Ministro de Educación. Claro que, tiene todo el sentido viendo que este niño quiere ser profesor el día de mañana.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque