Los primeros mediadores titulan este curso

Los nuevos Técnicos Superiores en Mediación Comunicativa asistirán a personas sordas, sordociegas y oyentes

Alumnado de 2º de Mediación
10:37 • 20 oct. 2016

Este curso titulan, en el IES Alhadra, las primeras personas de un nuevo perfil profesional, el de “Técnico Superior en Mediación Comunicativa”. A pesar de su novedad, esta figura profesional está cobrando cada vez más importancia. Esto es debido a que el trabajo principal del Mediador es adecuar el entorno y trabajar para desarrollar las capacidades de su usuario, mejorar su independencia y asegurar que es responsable de sus propias decisiones. Siempre siguiendo un Código deontológico basado en tres principios: neutralidad a la hora de dar la información, fidelidad en el mensaje y secreto profesional con los usuarios.




Los usuarios de un Mediador pueden ser personas oyentes, sordas o sordociegas y todas las personas que tengan problemas de comunicación y lenguaje.




Como futuros mediadores hemos podido observar el gran número de barreras que se encuentran las personas sordas en sus trabajos, institutos, bancos… Sin embargo, tenemos la suerte de asistir a un instituto que cuenta con adaptaciones para facilitar el día a día de todas aquellas personas que a él asistan como estudiantes o trabajadores.




En este sentido, nos ilustra esta situación Cecilia, conserje que nos cuenta su experiencia como trabajadora sorda dentro del instituto. Ella nos confiesa que me costó un poco encontrar trabajo al terminar mis estudios. Pero tuve suerte de encontrar este empleo y desde entonces llevo 21 años trabajando en este oficio. Cuando es preguntada por las barreras de comunicación que se ha encontrado en el trabajo, nos reconoce que al principio era difícil porque no tenía intérprete y mis compañeras de trabajo no sabían Lengua de Signos. Hoy en día, los jóvenes Sordos tienen la ventaja de contar con intérprete dentro de las aulas, pero antes no había tanta facilidad. Ahora no tengo problemas de comunicación con mis compañeras, porque ellas saben algunos signos y yo leo los labios. Son muchos años juntas. También cuento con adaptaciones dentro de mi zona de trabajo, por ejemplo el timbre del recreo está conectado a una luz. Cecilia es una mujer fuerte que no se ha sentido discriminada porque reconoce tener un carácter fuerte (si me dicen algo, yo respondo, afirma) Por último, realza la importancia del mediador.








Temas relacionados

para ti

en destaque