Recuperación económica y corrupción, los protagonistas del cara a cara Rajoy-Sánchez

Intenso debate político en televisión de los candidatos de PP y PSOE

Foto antes de comenzar el debate.
Foto antes de comenzar el debate.
Europa Press
01:00 • 15 dic. 2015

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE de pintar una España “tenebrosa” para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista. Desde el primer momento, Pedro Sánchez ha atacado a su contrincante con los casos de corrupción que han afectado al PP pero Rajoy ha rehusado contestar.




“Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido”, ha afirmado rotundo Sánchez durante el debate en la Academia de Televisión, donde ha hecho hincapié en el caso Bárcenas y el “rescate financiero” a Bankia, haciendo alusión al “soldado” Rodrigo Rato y el “desastre que hicieron” con esa entidad.




El secretario del PSOE ha echado en cara a Rajoy que haya mentido porque, según ha dicho, hace hace 4 años dijo que no iba a “tocar” ni la sanidad, ni la dependencia ni la educación, y mandó mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas: “Sé fuerte”. Además, le ha acusado de subir impuestos a la clase media mientras “amnistiaba a compañeros del PP” como Rato.




Rajoy ha rechazado que su Gobierno haya realizado recortes. Según ha afirmado, el Ejecutivo socialista dejó “todo en ruina” y hubo que ordenar las cuentas pero al final han colocado al país en una situación mejor.




El jefe del Ejecutivo no ha respondido a los ataques de Sánchez, limitándose a decir que había dicho “muchas cosas y poco sensatas” que no podía compartir.




Dicho esto, ha sacado pecho de su gestión poniendo en valor que ahora “nadie” hable del rescate ni de la prima de riesgo. “Los desequilibrios económicos están superados”, ha enfatizado, tras recordar que el PSOE dejó 3,4 millones de parados y con el Gobierno del PP se han creado más de un millón de puestos de trabajo.




En el mismo debate, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Mariano Rajoy, de “recortar” el derecho de las mujeres a decidir cuando ser madres, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha calificado de “intolerable” y por la que le ha exigido explicaciones.




“Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho ha sido precisamente recortar el derecho a decidir de las mujeres de cuándo ser madres y cuando no”, ha declarado Sánchez.


Rajoy, visiblemente molesto, le pedido que aclare esa afirmación: “Explíqueme por qué impido yo a las mujeres ser madres, señor Sánchez. No me ha explicado su afirmación de que he recortado el derecho a las mujeres a ser madres. Me parece intolerable”, ha enfatizado.


En materia de pensiones, el candidato popular ha asegurado que el PP ha subido las pensiones “todos los años” que han estado en el Gobierno y no ha dado crédito a la tabla hecha que ha mostrado Sánchez Pérez-Castejón a las cámaras de televisión.


Corrupción
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de no ser “una persona decente” por los casos de corrupción que han afectado a su partido, una acusación que el jefe del Ejecutivo ha denunciado como “ruin, mezquino y deleznable”.


Aunque Sánchez había aludido al ‘caso Gürtel’ desde el inicio del debate organizado por la Academia de la Televisión, ha sido al inicio del tercer bloque sobre reformas constitucionales cuando el líder de los socialistas ha recrudecido sus ataques.


El candidato del PSOE ha cargado contra Rajoy y ha defendido que tendría que haber dimitido después de que se conocieran sus mensajes al extesorero Luis Bárcenas.


Y ha advertido de que, si los españoles deciden con su voto que siga en La Moncloa, esto tendrá un “coste” para la democracia y las instituciones españoles. “Porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es”, ha remachado el candidato.


Rajoy ha respondido muy ofendido por estas palabras y ha tildado esa acusación de “ruin, mezquina y miserable” y le ha avisado de que perderá las próximas elecciones y estas declaraciones le van a “perseguir toda su vida”.
Además, ha defendido que si tiene algo en su contra, debe denunciarlo ante los tribunales. “Lléveme al juzgado”, ha dicho.


Asimismo, el aspirante a la reelección consideró que el PSOE pudo haberle puesto una moción de censura en esta última legislatura, “y no lo hicieron”.


En otro apartado del debate, Pedro Sánchez pronunció una frase contundente: “Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido” e hizo alusión al “rescate financiero” a Bankia y afeando al presidente que fuera el que pusiera en su día al “soldado” Rodrigo Rato al frente de la citada entidad.


El debate entre los candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español finalizó, en la Academia de la Televisión, pasadas las doce de la noche.



Temas relacionados

para ti

en destaque