Ferrer ‘conquista’ la revista nacional más prestigiosa de arquitectura

El almeriense José Ángel Ferrer busca que sus proyectos “aporten un valor diferencial”

Una de las obras del despacho almeriense.
Una de las obras del despacho almeriense.
0
20:00 • 05 jul. 2015

El almeriense José Angel Ferrer es portada de Vía Construcción, la prestigiosa revista especializada en arquitectura. Su trayectoria al frente de su empresa -Ferrer Arquitectos- ha sido bagaje más que suficiente como para ser la información central en el último número de la revista más influyente en el sector de la arquitectura. Ser portada de Vía Construcción se ha convertido en un valor muy grande para el profesional de la arquitectura. Ferrer Arquitectos, con el almeriense José ángel Ferrer al frente, lo ha conseguido. 




Ferrer Arquitectos es una empresa de servicios de arquitectura creada en 1993 por el arquitecto José Ángel Ferrer. En un primer momento la empresa estuvo radicada exclusivamente en Almería; aunque con el paso de los años abrió sucursales y delegaciones en otros puntos de España, como Madrid y Madrid, y también en el Reino Unido, en Londres. La actividad, desde entonces, ha sido ingente, con proyectos de viviendas y equipamientos tanto en Almería, como en el resto de España, así como en otros países. 




 Proyectos Entre las obras de despacho o ‘de autor’ destacan proyectos tan representativos para Almería como el Pabellón Deportivo Moisés Ruiz, el edificio sede de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), la rehabilitación del cargadero de mineral -conocido popularmente como El Cable Inglés- la nueva sede para las empresas PITA y Tecnova, la estación del AVE de Vera o el Centro Deportivo Ego Sport Center, entre muchos otros. 




 BREEM Ferrer Arquitectos, el único estudio de arquitectura español que forma parte del consejo asesor de la sección española de BREEM, la mayor organización de edificios sostenibles del mundo, señala que el sello de identidad de la firma es la “búsqueda de una arquitectura que aporte un valor diferencial, tanto a nuestros clientes como tambien a los usuarios finales de nuestros edificios”.




 Toda la vida  En la información de Vía Construcción, José Ángel Ferrer señala que llegó a la arquitectura a “través de diferentes situaciones. Siempre tuve interés por la construcción y una cierta curiosidad sobre por qué unos edificios eran de una forma o de otra. Recuerdo, con apenas ocho o nueve años, cuando mis padres decidieron promover nuestra casa familiar, que me entusiasmaba ver como la construcción iba avanzado. Siendo algo más mayor, en los años previos a la universidad, me comenzó a seducir  la amplitud de conocimientos que abarcaba la formación de arquitecto, donde confluían desde lo tecnológico hasta lo humanístico, pasando por lo artístico”.




 Universidad Recuerda su etapa de estudiante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla como “una época muy enriquecedora porque coincidió con una etapa crucial para la ciudad: se estaba gestando la Exposición Universal de 1992, un auténtico laboratorio de arquitectura. Se estaban realizando proyecto de los mejores arquitectos del momento como Tadao Ando, Stirling, Nicolas Grismshaw, Emilio Ambasz, Saenz de Oiza o Rafael Moneo. Toda esa actividad se reflejaba de una u otra forma dentro de la escuela de Sevilla, en un referente academico a nivel nacional”.




 Fue en el año 1993 cuando decidió crear su propio despacho, en el que lleva desarrollando su labor durante más de 20 años. “La evolución del estudio ha sido lenta pero constante”, señala en su entrevista con la revista Vía Construcción. “Siempre tuve claro la importancia del tridente personas, procesos y tecnología para realizar una arquitectura de calidad dentro de una adecuada contención de costes. Para ello, hemos intentado establecer unas directrices muy claras de cómo realizar las cosas a la vez de mantener un alto nivel de exigencia”, señala.




 Londres Fue en el año 2007 cuando se produjo una inflexión en el estudio, después de una prolongada estancia en Londres, “donde estuve viviendo con mi familia unos meses y analizando el funcionamiento de los estudios británicos más importantes. Fue una experiencia clave para el desarrollo posterior de Ferrer Arquitectos”.


 Diseño e innovación A parir de entonces sus valores arquitectónicos quedaron definidos de una forma más clara y precisa. “Buscamos una arquitectura que satisfaga, de verdad, a nuestros clientes y usuarios, con una clara orientación hacia el diseño arquitectónico y la innovación”.


En sus edificios la luz se constituye con un elemento con mucho. “Consideramos la luz natural como un material más del proyecto y nos obligamos a incorporarlo desde el inicio para que llegue a ser una seña de identidad”



Temas relacionados

para ti

en destaque