Dos detenidos por fraude a la Seguridad Social

Un empresario y un asesor, reincidente, están acusados de generar una red de contrataciones ficticias

Un agente revisa documentación
Un agente revisa documentación
Javier Pajarón
01:00 • 12 mar. 2015

La colaboración de la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad en la lucha contra el fraude ofrece nuevos resultados. Una operación coordinada por la UCRIF (Redes Ilegales y Falsedades) desmantela la enésima red de contratación ficticia destinada al cobro de subsidios y a la regularización de la residencia de ciudadanos africanos en la provincia de Almería.





Los detenidos son un empresario identificado como José S. y un asesor llamado Antonio C. N. Ambos fueron arrestados el pasado martes por presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social, en una operación que permanece activa.





Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería el miércoles y quedaron en libertad con cargos a la espera de la futura citación judicial.





Según fuentes jurídicas, se les acusa de realizar contratos ficticios a través de una empresa dedicada al sector de las reformas y obras menores con domicilio social en la capital almeriense.





José S. negó su participación en la trama, aunque reconoció en sede judicial la existencia de una deuda con la Seguridad Social en sus cuotas que ronda los 100.000 euros. Con los datos de su empresa se dieron de alta a una docena de trabajadores. El empresario negó conocer a buena parte de ellos y tres pertenecen a una empresa domiciliada en Madrid (podría tratarse de un error informático, según la versión).





Una situación distinta mantiene Antonio C. N. Aunque no está colegiado como gestor administrativo, trabaja desde hace 15 años como asesor en asuntos laborales y gestiona la altas en la Seguridad Social con una clave legal para el denominado Sistema Red, reservado sólo para profesionales del sector.





La Policía Nacional le ha vinculado a varias operaciones por fraude a la Seguridad Social en los últimos años. En noviembre de 2013 le vinculó a la Operación Gescu con un fraude global a las Administraciones Públicas de 1,3 millones de euros. Y hace un año fue arrestado en la Operación Espa, desarrollada por la UCRIF y el Grupo VI de la Policía Judicial por una presunto fraude de 2,3 millones.




La Seguridad Social mantiene activo un plan especial de lucha contra el fraude en la creación de empresas ficticias, con unas 10.000 inspecciones anuales en la provincia de Almería. La colaboración de la Tesorería de la SS y de la Policía Nacional, además de la Oficina de Extranjería, son claves en estas tareas. Las organizaciones cobran a inmigrantes, embarazadas y desempleados importantes cantidades por realizarles un contrato real en una empresa ficticia para acceder al cobro de prestaciones o, simplemente, regularizar la situación en España de ciudadanos extranjeros.



Temas relacionados

para ti

en destaque