“Sigilo” contra la “opacidad” en Plastimer

“La gente tiene que ver que quien la hace la paga”, dice el delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía

Fábrica de Plastimer en 2011o,469px);
Fábrica de Plastimer en 2011o,469px);
Javier Pajarón
21:12 • 24 feb. 2014

El EDOA de la Guardia Civil y los técnicos de la Agencia Tributaria mantienen abierta la investigación por presuntos delitos contra de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes en torno a la empresa inmobiliaria Gumar, ex socia mayoritaria del Grupo TPM (Torres Film, Plastimer y Macresur).




La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, felicitó ayer a los agentes por una intervención “muy importante”. “Se ha llevado de forma sigilosa con el juez para levantar un  presunto caso de blanqueo de capitales,  se está haciendo muy bien y está abierta”, recalcó.




La delegada evitó entrar en detalles sobre una operación que “continúa en marcha”, aunque incidió en el trabajo de guardias civiles y especialistas de la Hacienda en el afloramiento de las situaciones de fraude.




En el mismo sentido se pronunció en rueda de prensa Alberto García Varela, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla. “En esta operación, como en otras, la Agencia Tributaria se pone al servicio de la autoridad judicial con dos parámetros importantísimos: tratar de evitar que esa opacidad produzca una economía desleal y reforzar una mayor conciencia fiscal por parte de todos”, explica García Varela. “La gente tiene que ver que todos tenemos que contribuir y que quien la hace la paga, quien defrauda tiene que ser responsable de sus actos”, apostilla.




“Cauta”




Según Crespo la operación sobre Gumar y la antigua Plastimer está en marcha “desde hace bastante tiempo y está dando sus frutos”, si bien se mostró “cauta” sobre los detalles de unas pesquisas que están abiertas.




La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han recopilado abundante documentación sobre las empresas presuntamente implicadas en la trama y analiza estos días si existió una descapitalización intencionada de TPM durante la grave crisis que acabó con la liquidación de la empresa. Además, se analizan otras cuestiones relacionados con el ERE y con el destino de ayudas públicas concedidas a la compañía de plásticos agrícolas antes del año 2013.





Temas relacionados

para ti

en destaque