Almería defiende la diversidad y reafirma su compromiso a ‘Amar sin límites’

Almería celebra el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con dos concentraciones

Víctor Navarro
19:21 • 17 may. 2024

Sensibilizar sobre la discriminación y los abusos que aún sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales sigue siendo uno de los principales objetivos del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Con el propósito de erradicar todos los prejuicios que cuestionan el pleno disfrute de la libertad sexual y personal de las personas del colectivo LGTBI+, se han celebrado en Almería dos concentraciones para exigir la defensa de los derechos de aquellos que sufren discriminación por tener una identidad sexual diversa, colocándolos en una situación de vulnerabilidad.



El primer acto tuvo lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, donde se congregaron un centenar de personas. Estudiantes de varios centros de la capital, docentes, representantes de organizaciones sociales y miembros de la corporación municipal manifestaron su rechazo a cualquier acto de discriminación basado en la identidad sexual. Esta concentración, celebrada en la plaza Pablo Cazard, ofreció a los ciudadanos una jornada de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las personas transexuales, homosexuales y bisexuales.



La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, participó en el evento y presentó el cartel de la campaña "Amar sin límites", que estará visible en los Mupis de la ciudad. La obra fue diseñada por Marta Pulido, estudiante de 2º ciclo formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria. Posteriormente a la presentación del cartel, seis estudiantes de los institutos Celia Viñas, Maestro Padilla y la Escuela de Artes leyeron un manifiesto en contra de la discriminación y el estigma social que sufren las personas que pertenecen al colectivo LGTBI+.



Paola Laynez subrayó la importancia de defender los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, destacando el mensaje del cartel. "Queremos que se vea visible que todos debemos contribuir desde nuestro ámbito para concienciar sobre los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, y denunciar cualquier atisbo de acoso o rechazo hacia estas personas", indicó Laynez. También resaltó la importancia del respeto a la diversidad. "Con todo esto queremos conseguir un objetivo basado en el respeto, y es que vivimos en una sociedad que es diversa".



El acto concluyó con la entrega a Marta Pulido del premio que la acredita como ganadora del diseño de esta campaña de visibilización y concienciación. Seguidamente, se celebró en el claustro de la Escuela de Artes un encuentro-coloquio sobre experiencias en materia de inclusión, igualdad, interculturalidad, historia, literatura y cine con perspectiva de género. Participaron Paola Laynez, Javier García, asesor de formación del CEP, Izan Anclares, escritor y guionista, la historiadora del Arte Carla Mena, y Juan José Saldaña, coordinador y monitor de programas Colega Almería.



Otro concentración no muy lejos



Cerca de la plaza Pablo Cazard, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, tuvo lugar otra concentración con la participación del portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por Aránzazu Martín, delegada de Gobierno, y otras autoridades políticas del gobierno autonómico en Almería.



Fernández-Pacheco explicó: “Desde la Junta de Andalucía queremos mostrar nuestro total rechazo a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por la identidad y orientación sexual. Siempre vamos a defender el derecho de las personas, sin exclusión, de vivir en condiciones de libertad, igualdad y dignidad”.


Martín leyó la declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, aprobada en el Consejo de Gobierno del 14 de mayo. En el texto, el Gobierno andaluz proclama su total rechazo a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de la orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (LGTBI). Además, la delegada del Gobierno destacó que desde el Ejecutivo andaluz reivindican “la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hace más de 75 años ya proclamaba en su primer artículo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque