“Ramón de Torres está diseñando un quiosco en el parque con estética industrial”

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, habla del futuro del Cable Inglés

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería sobre el Cable Inglés
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería sobre el Cable Inglés La Voz
Lola González
19:52 • 08 abr. 2024

El Cable Inglés está de cumpleaños, y es que abril es su mes. El pasado día 3 se celebraba su primer año abierto al público y el próximo día 27 se cumplirán 120 años desde que de la mano del rey Alfonso XIII comenzará a funcionar como Cargadero del Mineral.



La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, se muestra satisfecha por el primer año desde que se pusiera a disposición de los almerienses este monumento pero ya prepara los siguientes pasos a seguir.



¿Qué balance hace?  



Estamos muy orgullosos del primer año de gestión del Cable Inglés. Es el segundo más visitado de la provincia detrás del Alcazaba, ha tenido 220.000 visitas y nosotros hemos intentado gestionarlo siempre en base a la Ley de Puertos del Estado lo mejor que hemos podido. 



Se colocó la señalización y una placa explicativa sobre el monumento. Es cierto que se ha tardado más de lo que queríamos pero también es cierto había que hacerlo respetando el BIC y optamos porque el mismo arquitecto Ramón de Torres, que realizó el proyecto de rehabilitación del monumento, la hiciera. 



Pero además de las visitas, también han preparado todo para cederlo para eventos. 



Hemos aprobado una ordenanza cuando veíamos que ya no era tan masiva la fluencia de visitas para que los almeriense pudieran disfrutarla con otro uso y  ha sido bien recibida. Se solicita mucho para  fotografías, hacer actos y también para celebrar en bodas, que tenemos una fijada en el mes de octubre. La intención siempre ha sido abrir el Cable Inglés a todos los ciudadanos, que quienes le dieran vida.



Tan bien ha ido que en el próximo Consejo de Administración vamos a modificar la ordenanza porque nos hemos dado cuenta de que, por preservar el bien, quizá hemos sido excesivamente restrictivos al poner solamente para eventos sin ánimo de lucro. Nosotros mismos nos hemos limitado y no podríamos hacer conciertos, por ejemplo, que nos lo han pedido. 


Pero con limitación de aforo, entiendo.

Claro, cumpliendo con todas las restricciones establecidas.


¿Y hay planes para seguir adelante con trabajos en el Cable Inglés? Un chiringuito donde poder atender a los visitantes o esa tercera fase para zona hostelera y de ocio...

Vayamos por partes. En el Monumento de Interés General no puede haber ningún quiosco ni ningún chiringuito, conforme a la norma, eso está claro. Lo que sí nos estamos planteando es poner uno abajo, en el Parque de la Almadrabillas. De hecho, ya le tenemos encargado a Ramón de Torres el diseño de ese quiosco y esperemos que en unos meses lo tenga realizado y podamos sacarlo a licitación pública. 


Tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio, ¿no? En su día a su compañera Elita Abad no le dejaron.

Efectivamente tiene que contar con los permisos de  Cultura. Nosotros se lo hemos encargado a Ramón de Torres con el objetivo de que el diseño respete la arquitectura industrial del monumento. Entendemos que respetando todo el entorno, respetando el monumento y haciendo un diseño acorde con eso, pasará todos los trámites que la normativa exige.


¿Sería a corto plazo o se contempla dentro de las obras del puerto-ciudad? 

A priori sería para licitarlo tan pronto como tengamos el proyecto. Se ubicaría en un espacio que después respetaríamos en la futura urbanización del entorno de las Almadrabillas en el puerto-ciudad.


¿Y la tercera fase? 

Nosotros este año ya hemos presentado dos proyectos a Puertos del Estado que podrían ser financiables a través del 2% Cultural del Ministerio de Fomento. 


El primero de los proyectos contempla la construcción de una escalera que haga las veces de salida de emergencia del Cargadero. Esto permitiría el poder incrementar el aforo actual del monumento.

El otro proyecto consiste en la restauración de los pilotes de la infraestructura. Una intervención que tiene que ser anterior a poder rehabilitar el cajón del Cable Inglés para darle el uso como restaurante o como sala de exposiciones. 


Esos dos proyectos tienen, conjuntamente, aproximadamente un coste de 2 millones de euros. Puertos del Estado lo tiene ya en sus manos y es lo que necesitamos para poder seguir adelante con la restauración de este monumento de todos los almerienses.


¿Se ha planteado la posibilidad de hacer visitas guiadas al Cargadero del Mineral?  

Sí. Lo estamos hablando con el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y puede que esa idea salga adelante. Pero no es algo que miremos exclusivamente para este BIC, sino que lo estábamos viendo para todo el patrimonio con el que cuenta la Autoridad Portuaria  y que estamos intentando ponerlo en valor para la ciudad. Hablamos del Cable Inglés, el Faro, el Varadero y todo lo que vamos a abrir más pronto que tarde en el entorno del Cargadero del Mineral porque nosotros entendemos que la integración puerto-ciudad no es solamente una integración algo basado en el desarrollo  de una urbanización de zonas portuarias o nuevas infraestructuras, sino que tiene que componerse también de actividades que acerquen al ciudadano a nuestro Puerto de Almería. Por poner en valor todo esto estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque