La mascletá valenciana desata la locura en Almería

Miles de valencianos y almerienses han presenciado el espectáculo pirotécnico

Mohamed Ezzizaoui
18:52 • 06 abr. 2024

Almería se ha convertido en el escenario de una experiencia inolvidable este sábado, cuando miles de personas se han reunido para presenciar la primera mascletá celebrada en Almería como parte de la XI edición de 'Fallers pel Món'.



Desde tempranas horas de la tarde, la expectación y el entusiasmo se palpaban en el aire, mientras las calles cercanas al Parque de las Almadrabillas se llenaban de familias, amigos y amantes de la tradición fallera, deseosos de ser testigos de este momento histórico.



El espectáculo ha comenzado con miles de personas expectantes a la espera del inicio del espectáculo. Los pirotécnicos, junto a las falleras, dieron comienzo a la mascletá, desencadenando una sucesión de explosiones que resonaron en toda la ciudad. El estruendo ensordecedor se mezclaba con el aroma a pólvora, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo.



Para muchos de los presentes, esta era la primera vez que presenciaban una mascletá en vivo. Por su parte, los valencianos, orgullosos de su tradición, compartieron su entusiasmo con los almerienses, quienes, por primera vez, tenían la oportunidad de experimentar la pasión y el fervor de las Fallas en su propia ciudad. Entre aplausos y gritos de celebración, la mascletá llegó a su clímax, dejando a todos los presentes con una sensación de adrenalina y alegría.



Recibimiento institucional



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido esta mañana a las autoridades valencianas, representantes y juntas locales de 'Fallers pel Món', brindándoles una bienvenida en la emblemática Plaza Vieja de la ciudad en el Ayuntamiento de Almería.



Acompañada por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y los también concejales Lorena Nieto y Oscar Bleda, la alcaldesa ha dado la bienvenida al diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, y a distintos concejales de la Comunidad Valenciana e incluso de otros puntos de la geografía que se han sumado a esta llamada. Vázquez ha expresado el honor de Almería al ser la tercera ciudad andaluza en acoger este evento itinerante. La alcaldesa también ha destacado el impacto positivo que está teniendo en la economía local, evidenciado por el rápido aumento en las reservas hoteleras desde que se anunció la llegada de 'Fallers pel Món' a Almería.



Más de 3.500 personas de la Comunidad Valenciana han llegado a la ciudad para participar en estas celebraciones y compartir los aspectos más significativos de las fiestas falleras. La alcaldesa ha aprovechado la oportunidad para promocionar los encantos turísticos y gastronómicos de Almería, asegurando que se han realizado esfuerzos extraordinarios para que los visitantes se sientan como en casa.


El evento culminó con la 'Crida' en el balcón del Ayuntamiento, donde la Plaza Vieja se vio abarrotada de falleros y falleras, junto con representantes de las juntas locales y peñas, al ritmo de la música de la charanga. La alcaldesa de Almería, en un gesto de integración y alegría, se unió a las aclamaciones de la multitud, demostrando la hospitalidad y el espíritu festivo de Almería.


Con discursos emotivos y los himnos de Valencia y España, se dio por inaugurada una experiencia única que une a Almería y Valencia en una celebración de tradiciones y amistad que trasciende las fronteras geográficas.


Jornada de actividades

Después de la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, se llevó a cabo un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el Parque de las Almadrabillas, donde se ha celebrado la primera mascletá del evento.


La mascletá se ha realizado utilizando únicamente 49 kilos de material pirotécnico con el objetivo de garantizar el menor impacto auditivo y visual, especialmente para personas con capacidades distintas y animales. La mascletá, de apenas cuatro minutos de duración, ha cautivado a todos los presentes, marcando el inicio de una jornada llena de emociones y tradiciones.


Posteriormente, los asistentes fueron deleitados con una ración de fideuá disfrutando así de la gastronomía valenciana en un ambiente festivo.


Finalmente, se ha llevado a cabo un acto de devoción con la Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada de representantes locales y visitantes, también ha participado en este acto de fe y gratitud hacia la patrona.


Temas relacionados

para ti

en destaque