La procesión de Rosario del Mar está cardioasegurada gracias a HLA Mediterráneo

La finalidad es intervenir de forma inmediata casos de máxima urgencia como paradas cardiacas

Fachada Hospital HLA Mediterráneo.
Fachada Hospital HLA Mediterráneo. La Voz
La Voz
13:45 • 26 mar. 2024 / actualizado a las 14:00 • 26 mar. 2024

El hospital HLA Mediterráneo, en el marco de su proyecto de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo semiautomático (DEA), ha puesto en marcha una iniciativa con la Hermandad Rosario del Mar para que su procesión sea cardioasegurada y hemoprotegida. El trayecto de la procesión contará con la participación de profesionales sanitarios del servicio de urgencias del HLA, que acompañarán en la peregrinación con un desfibrilador externo y material sanitario para actuar con agilidad si fuera necesario.



“Una estación de penitencia cardioprotegida y hemoasegurada consiste en acercar al entorno de la procesión el material necesario para poder intervenir de forma inmediata en la mayor emergencia que pueda ocurrir, que es la parada cardiaca. En esta patología, el tiempo que transcurre desde que se produce hasta que se presta la primera atención es crucial para el pronóstico del paciente. Para ello, dispondremos de un desfibrilador externo que nos da la cardioprotección, y del material necesario para casos de hemorragias graves, con lo que aportamos la hemoprotección”, explica José Miguel Garrido Molina, el enfermero de Urgencias de HLA Mediterráneo.



En este tipo de eventos multitudinarios, de larga duración y gran esfuerzo para los costaleros y otros miembros de las hermandades, pueden producirse situaciones graves como parada cardíaca o infarto, convulsiones, lipotimias, hipoglucemias o mareos, entre otros. “Todos los hermanos de Rosario del Mar conocen los recursos de la estación y el protocolo de actuación si se detecta una situación de emergencia”, explica Garrido. “Se avisa al personal entrenado en el uso del DEA y, una vez se conoce la situación real del paciente, se inicia la primera atención sanitaria mientras se informa a los equipos de emergencias sanitarias para que acudan al lugar y trasladen posteriormente al paciente al hospital, sí es preciso”.



¿Cómo funciona un desfibrilador externo semiautomático?



El DEA es equipamiento tecnológico conocido y ya presente en multitud de instalaciones como aeropuertos, estación de trenes, centros comerciales, incluso restaurantes y hoteles. El dispositivo se puede usar cuando un paciente está inconsciente, colocando en su pecho unos parches conectados al desfibrilador que, de forma automática, detecta si está en parada cardiaca. El usuario debe seguir las instrucciones que ofrece el propio aparato. Si la parada cardiaca está producida por una arritmia (fibrilación ventricular), el dispositivo pedirá que pulsemos un botón para que se descargue energía eléctrica sobre el paciente. En estos casos, cuanto más precoz sea la descarga, mayor probabilidad de supervivencia habrá.



“Está previsto que todos los miembros de la hermandad reciban formación previa por parte de profesionales del hospital HLA Mediterráneo en la práctica de la RCP y el uso del DEA. El objetivo es hacer extensivo y afianzar esta cardioprotección en sucesivas ediciones de la Semana Santa entre los componentes de Rosario del Mar. Nuestro compromiso y disposición a colaborar no acaba aquí, ya que esperamos que en el futuro todas las procesiones estén cardioaseguradas, por lo que nuestra iniciativa está abierta al resto de hermandades y cofradías interesados en sumarse al proyecto”, explica el enfermero de HLA Mediterráneo.



El proyecto de formación en RCP y DEA ha sido una apuesta del hospital HLA Mediterráneo, que comenzó en 2021 con la formación de profesionales del centro como instructores en RCP y DEA. El objetivo de este proyecto es ofrecer servicios de formación al alcance de todo tipo de organizaciones. Desde entonces, el hospital ha colaborado con el Colegio de Médicos de Almería, diferentes ayuntamientos, Protección Civil, clubs deportivos, incluso restaurantes, formando a más de 600 alumnos hasta la fecha.




Temas relacionados

para ti

en destaque