HLA Mediterráneo realiza una cirugía cervical pionera en la sanidad privada

Se trata de la primera artrodesis cervical posterior C1-C2 realizada en la provincia almeriense

Fachada del HLA Mediterráneo.
Fachada del HLA Mediterráneo. La Voz
La Voz
18:48 • 21 mar. 2024

El hospital HLA Mediterráneo ha llevado a cabo con éxito la primera artrodesis cervical posterior C1-C2 en la sanidad privada de Almería, una compleja cirugía destinada a estabilizar fracturas cervicales inestables que ponen en riesgo el canal medular del paciente. La intervención, realizada por el Dr. José María Narro Donate, del servicio de Neurocirugía, y su equipo, tiene como finalidad principal la realineación de la fisura para permitir su correcta consolidación, y así conseguir que la zona cervical vuelva a tener suficiente fuerza para mantener las cargas que soporta habitualmente, además de evitar futuras lesiones medulares.



Esta cirugía requiere un profundo conocimiento anatómico y la utilización de tornillos especiales de precisión, por ello es indispensable una meticulosa preparación y planificación preoperatoria. El Dr. Narro explica que “el riesgo que podemos cometer los cirujanos es pensar que la anatomía es siempre igual, cuando en realidad pueden existir diferencias sustanciales entre individuos”. Por ello, el procedimiento se realiza en estrecha colaboración con el área de Radiología, que se apoya en avanzadas pruebas radiológicas y reconstrucciones en 3D a partir de Angio-TAC cervical, lo que permite una visualización detallada y tridimensional de la fractura y la anatomía. “Con esta tecnología podemos ver la estructura ósea y medir al milímetro el tamaño del hueso donde queremos poner los tornillos”, explica.



La colaboración con el equipo de anestesistas, entre los que se encuentra el Dr. Salmerón, es otra de las piezas claves para el éxito de la operación, ya que, para mitigar los riesgos de lesión medular durante la intervención, es necesaria una experta gestión de la anestesia general y la intubación.



Los beneficios de esta intervención para el paciente son significativos, destacando la prevención de lesiones medulares y la obtención de una fusión sólida en la zona afectada, a pesar de la limitación en la rotación entre C1 y C2. “A largo plazo, se espera que la mayoría de los pacientes disfruten de una buena calidad de vida con mínimas restricciones en sus actividades diarias”, declara el Dr. Narro.



Este enfoque multidisciplinario favorece la seguridad del paciente y la recuperación postoperatoria rápida, permitiendo su regreso a casa al día siguiente de la intervención, con una continuación de cuidados preventivos mediante el uso de un collarín por aproximadamente 8 semanas.



El hospital HLA Mediterráneo reafirma con esta intervención su compromiso con la excelencia médica y la innovación quirúrgica, marcando un antes y un después en el tratamiento de lesiones cervicales complejas en Almería y consolidándose como referente en el sector sanitario privado.



Sobre Grupo Hospitalario HLA



El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.


Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque