Solo dos trenes Almería-Madrid con refuerzos esta Semana Santa

La cifra solo representa un cinco por ciento de las ampliaciones de plazas para toda Andalucía

Intercity con doble composición en Almería.
Intercity con doble composición en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:11 • 21 mar. 2024

La operadora ferroviaria Renfe ha ‘premiado’ a la provincia de Almería con dos trenes reforzados esta Semana Santa entre Madrid y la Estación de Huércal de Almería-Viator, aunque ello no satisface las demandas de los usuarios, puesto que hay varias conexiones con todo el pasaje completo desde hace varios días.



En concreto, Renfe ha anunciado que va a reforzar un total de 41 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en la práctica totalidad de las relaciones entre Madrid y Andalucía, que circularán con el doble de plazas habituales.




Solo dos
Así las cosas, de esos 41 trenes, 2 se corresponden con el servicio Intercity Madrid-Almería. Según un mensaje en la red social X (antes Twitter) de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, esos trenes serían el del Jueves Santo, 28 de marzo, desde Madrid a Huércal de Almería-Viator y el Intercity hasta las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín el Domingo de Resurrección, 31 de marzo. Dado que en ambos trenes habrá doble composición, en esos Intercity pueden viajar cerca de 500 pasajeros.



Se trata de una cifra muy pequeña respecto a las previsiones de ampliación de plazas de Renfe para toda la comunidad andaluza, donde se han previsto un total de 15.000 asientos adicionales.



“Después de muchos problema operativos, las demandas de la Mesa logran que Renfe ponga en doble composición el Talgo Madrid-Almería el día 28 abril y de regreso el día 31. Ya están en venta”, fue el mensaje que la Mesa en Defensa del Ferrocarril divulgó en esa red social. Con toda seguridad, de lo que no podrán beneficiarse esos pasajeros es de la Tarifa Alcazaba (precio del billete inferior a los 19 euros), porque el número de plazas en venta anticipada es limitado.



La doble composición de los Intercity se ‘estrenó’ el pasado verano, durante los fines de semana, en los trenes desde Almería a Madrid y viceversa ante el incremento de demanda de viajeros.




Madrid-Andalucía
A primera hora de la mañana de este jueves, la operadora ferroviaria Renfe informaba en un comunicado de prensa de las novedades en las conexiones previstas para los próximos días.



Así las cosas, se ofrecen 275.000 plazas en los trenes AVE y Larga Distancia que comunican Andalucía con Madrid durante la Semana Santa, en concreto desde el Viernes de Dolores hasta el lunes 1 de abril.


Para atender el incremento de movilidad previsto durante estos días, se aumenta la oferta de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia “en la práctica totalidad de las relaciones entre Madrid y Andalucía con un total de 15.000 plazas adicionales”.


Se reforzará la oferta de 41 trenes, que circularán con el doble de plazas habituales: AVE Sevilla-Madrid: 19 trenes reforzados; AVE Málaga-Madrid: 13 trenes reforzados; Alvia Cádiz-Madrid: 5 trenes reforzados; Alvia Huelva-Madrid: 2 trenes reforzados; e Intercity Almería-Madrid: 2 trenes reforzados.


Además, circulará un AVE especial el 31 de marzo Granada-Madrid con salida de la capital granadina a las 16.30h.


En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz, Renfe ofrecerá una programación de 106.500 plazas desde el Viernes de Dolores al 1 de abril. En este periodo circularán 30 trenes reforzados que permitirán incrementar la oferta con 8.000 plazas más respecto a la habitual.


Como es habitual cada año, Renfe ha previsto un dispositivo especial de refuerzos en la Línea C-1 de Cercanías de Málaga durante la Semana Santa, añade el comunicado de la operadora ferroviaria remitido ayer a este periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque