La Guardia Civil saca 6 plazas para luchar contra el narcotráfico en Almería

Cinco son para el Servicio Marítimo y una para la Unidad Orgánica de la Policía Judicial

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Guardia Civil
Mohamed Ezzizaoui
19:59 • 21 mar. 2024

La tragedia en Barbate, donde dos guardias civiles perdieron la vida tras ser atropellados por una narcolancha, junto con el aumento en la actividad de narcolanchas dedicadas al tráfico de drogas y personas en las costas andaluzas, así como el último suceso trágico del atropello de dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en Sevilla durante un control de drogas, ha suscitado un debate sobre la capacidad y recursos disponibles del cuerpo armado. En respuesta, el Ministerio del Interior ha anunciado la convocatoria extraordinaria de 80 plazas para la Guardia Civil.



Esta medida responde a la preocupación por el incremento de la actividad delictiva en las costas andaluzas, especialmente en zonas como el Campo de Gibraltar donde la presencia de narcolanchas y el tráfico de drogas y personas representan un desafío constante para las autoridades.



El Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) publicó el pasado martes la convocatoria, al que ha tenido acceso LA VOZ, contempla la asignación de 74 plazas para destinos en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en provincias estratégicas como Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Granada. Asimismo, se destinan seis plazas al Servicio Cinológico de Algeciras, específicamente como guía de perros.



En la provincia de Almería, se han asignado cinco plazas para el Servicio Marítimo Provincial y una para la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Esta medida busca no solo fortalecer la presencia de la Guardia Civil en áreas afectadas por el narcotráfico e inmigración ilegal, sino también mejorar la capacidad de respuesta y prevención ante actividades ilícitas.



El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que incluye el refuerzo de recursos humanos como una de sus líneas estratégicas, ha servido como marco para esta convocatoria. Sin embargo, los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil han señalado que el número de plazas sigue siendo insuficiente para abordar las carencias materiales y de personal que existen, especialmente en provincias como Almería, donde el problema del narcotráfico ha aumentado.



La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de plazas específicas para unidades territoriales y otras especialidades en Almería, mientras que desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se ha enfatizado la necesidad de dotar a las fuerzas del orden con no solo personal, sino también con el material adecuado para enfrentar eficazmente el narcotráfico.



En este sentido, tanto la AUGC Almería como APROGC han instado a las autoridades a considerar el déficit de recursos en Almería, donde la sobrecarga de trabajo en el servicio marítimo, el servicio cinológico y la policía judicial requiere una respuesta urgente. La esperanza es que futuras convocatorias tengan en cuenta estas necesidades para garantizar una lucha efectiva contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque