Más de 30 personas privadas de libertad consiguieron empleo en Almería en 2023

El subdelegado del Gobierno ha presentado esta mañana los datos del Programa Reincorpora

El Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en su intervención durante el acto.
El Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en su intervención durante el acto. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
12:36 • 21 mar. 2024

En el transcurso del año 2023, 94 personas privadas de libertad en Almería se sumaron a los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Interior en colaboración con la entidad pública Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la Fundación "La Caixa", tiene como objetivo facilitar la reintegración social y laboral de internos en proceso de cumplimiento de su condena.



De acuerdo con los datos presentados en un acto celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, 34 de estos participantes consiguieron empleo en alguna de las 17 empresas adheridas al proyecto. La presentación estuvo encabezada por el subdelegado del Gobierno, José María Martín; el director del centro penitenciario de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, el gerente adjunto de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Carlos García Revaldería; y la delegada territorial de la Fundación "La Caixa" en Almería, Patricia Maldonado.



La gestión del programa Reincorpora en Almería está a cargo de la Asociación NOESSO, que ha trabajado en colaboración con el Centro Penitenciario de Almería El Acebuche y el Centro de Inserción Social Manuel Pérez Ortega. En el acto, se ha resaltado el papel fundamental de las colaboraciones entre las distintas organizaciones e instituciones para adaptar los itinerarios a las necesidades individuales de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para facilitar su reintegración.



José Mª Martín ha enfatizado que el objetivo principal del programa es ampliar las competencias de los participantes, reforzar valores y mejorar habilidades personales y formativas, con la finalidad de favorecer su inclusión social y laboral. Además, también ha destacado que la reinserción es un proceso complejo, y que programas como Reincorpora son esenciales para apoyar a quienes han estado privados de libertad y encuentran dificultades para reintegrarse en la sociedad.



"La reinserción es el último eslabón de la institución penitenciaria aunque sabemos que el camino es complicado, de ahí el valor de programas como éste que persigue ayudar a las personas que han estado privadas de libertad y que se encuentran con problemas para reincorporarse a la sociedad de nuevo", ha concluido.



Por su parte, el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, ha expresado que el propósito no solo es que los participantes encuentren empleo, sino que puedan recuperar su vida y reintegrarse plenamente en la sociedad a través del trabajo. Finalmente, Patricia Maldonado, delegada territorial de la Fundación "La Caixa", ha subrayado la importancia de impulsar la formación y la empleabilidad de los participantes, como primer paso para su reinserción en la comunidad.



El programa Reincorpora ha logrado fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad gracias a la colaboración activa de las empresas comprometidas. El acto ha contado con la presencia de representantes de diversas instituciones locales, así como testimonios de beneficiarios del programa, quienes compartieron sus experiencias de éxito en la reintegración laboral y social tras haber participado en Reincorpora.




Temas relacionados

para ti

en destaque