Pacheco: “Almería es modelo en la lucha contra el cambio climático”

El consejero de Sostenibilidad y portavoz, en los Encuentros SER Andalucía en Sevilla

Simón Ruiz
22:22 • 14 mar. 2024

Almería es un claro ejemplo de anticipación a la lucha contra el cambio climático y sus efectos como la sequía. Este fue uno de los mensajes que trasladó este jueves el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, durante su participación en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER Andalucía en Sevilla.



Dentro del ciclo de conferencias ‘Por el Agua y las Energías Limpias’ y bajo el título ‘Andalucía frente al cambio climático’, el consejero almeriense detalló las principales actuaciones de su departamento en esta materia y subrayó que su provincia es un “laboratorio” con medidas dirigidas, por ejemplo, a la máxima eficiencia en el uso de agua para abastecimiento y regadío.

Virulencia



Presentado en el acto, en el Club Antares de la Cámara de Comercio en Torre Sevilla, por el director de LA VOZ DE ALMERÍA, Pedro Manuel de la Cruz, Fernández-Pacheco apuntó que el cambio climático se manifiesta “con más virulencia” en la comunidad autónoma andaluza que en cualquier otra región de Europa.



“Somos el laboratorio del cambio climático europeo. La desertificación la conocemos en nuestras carnes, en especial en la provincia de Almería, mi provincia. Del conocimiento de los que más saben - añadió el consejero -, de la mano de los científicos, siendo valientes y pioneros, vamos a marcar la pauta de lo que una administración pública ha de hacer para ser resilientes al cambio climático, para preparar el territorio y para que esa situación, por momentos extrema de la meteorología, pueda suponer también oportunidades para la creación de empleo y riqueza”.

La sequía



Ya en el turno del coloquio, Ramón Fernández-Pacheco volvió a referirse a Almería y señaló que hay que tomar conciencia de que la sequía ha pasado de ser un problema coyuntural a estructural. “Vengo de una provincia que es un desierto desde el punto de vista climático y que ha salido adelante única y exclusivamente gracias a la planificación y a las infraestructuras hidráulicas. El modelo está inventado y lo que hay que hacer es replicarlo”, trasladó a casi un centenar de empresarios sevillanos en ese foro, junto a la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, y dos altos cargos de Sostenibiidad, María López Sanchís y la almeriense Rafaela Artacho.



El representante de la Junta aprovechó para recordar que medidas como la implantación de más desaladoras en el territorio andaluz son competencia del Gobierno andaluz, “pero la Junta se ha prestado a echar una mano donde haga falta”. Fernández-Pacheco se comprometió a seguir ejecutando obras en la Axarquía malagueña o el Levante almeriense, “y vamos a hacer todo lo posible para tener las desaladoras necesarias”.



Y junto a ello, el consejero puso en valor, como se indicaba anteriormente, el papel de la comunidad científica. En ese sentido, anunció que la próxima semana firmará su departamento un convenio con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para afrontar con garantías los efectos del cambio climático. “Entendemos – remarcó durante su alocución – que la cooperación entre instituciones supone una oportunidad ineludible para crear sinergias y llevar a cabo medidas de calado sobre el cambio climático y sus consecuencias”.



El término sostenibilidad fue empleado por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno como una de las señas de identidad de las políticas que desarrolla la Junta para preservar las grandes joyas del patrimonio natural como pueden ser Doñana o el Cabo de Gata-Níjar. Pero no solo eso. También lo trasladó Ramón Fernández-Pacheco al ámbito urbano, donde la economía circular, con una ley pionera en la comunidad andaluza, “es una de las herramientas más potentes para luchar contra el cambio climático”.


Temas relacionados

para ti

en destaque