Almería se organiza para encabezar la lucha contra el cambio climático

La provincia tiene potencial para cubrir el 100% de la demanda eléctrica con autoconsumo

José Cano, Roberto García Torrente y Antonio Fernández en la apertura de la jornada
José Cano, Roberto García Torrente y Antonio Fernández en la apertura de la jornada La Voz
La Voz
23:11 • 05 may. 2022

El grupo de organizaciones que ha puesto en marcha la Alianza por el Autoconsumo energético en la provincia puso ayer en escena su primera actividad; una jornada basada en su plan para dar impulso al uso de las renovables en una provincia especialmente dotada para sacar partido del sol o del viento y situarse en una posición de liderazgo a la hora de enfrentarse al cambio climático, porque como decía el presidente de Asempal, José Cano, Almería presenta un alto potencial en este tipo de energías 'limpias' al disponer de condiciones naturales para ello, un amplio conocimiento cientifico derivado de la investigación en energía solar y la experiencia de haber sabido aprovechar el sol para el desarrollo de su agricultura.



Los promotores de esta campaña de impulso al uso de renovables, vía autoconsumo y las comunidades energéticas (Asempal, Coexphal, Cajamar, Federación de Regantes de Almería y Grupo Ecologista Mediterráneo) introdujeron los objetivos de un plan de acción que busca extender, lo más rápidamente posible, las fórmulas para un autoconsumo que abarca un doble objetivo: por una parte la descarbonización de la economía y del planeta para frenar los efectos de la emergencia climática. Por otra, lograr un nivel de independencia energética (lo que se ha dado en llamar la democratización de la energía), que permita producir allí donde se consume; es decir, la producción ‘localizada’ que no precisa grandes redes de distribución y que reduce de forma más que notable la factura de la luz, disparada en estos últimos años.



Ambición 
Los portavoces de los miembros de esta Alianza están convencidos de la potencialidad de la provincia en este camino. Como ejemplo el hecho de que en Almería existen actualmente en torno a 210.000 edificaciones de las que más del 90 por ciento pueden albergar instalaciones fotovoltaicas, capaces para cubrir el 100% de la demanda de electricidad.



Desde el GEM se apela a la conveniencia de apostar por un modelo energético en el que “tenemos que ser necesariamente ambiciosos, porque podemos lograr que Almería se convierta en el ejemplo a seguir por el resto de países europeos”.



Los ejemplos
El debate se completó con experiencias que ya están en marcha por parte de Antonio Urdiales, del Grupo Cosentino, Manuel García Quero, por las comunidades de regantes, Francisco Ibáñez, de Proyecta Ingenio (Coexphal), Jesús Cuadrado, de Asempal Renovables y Ramón Gil, de Cajamar Caja Rural. Cada uno de ellos expuso los proyectos sobre los que ya están trabajando y su apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables en sectores clave de la economía provincial como la industria, las empresas, el modelo financiero o el sector agroalimentario, donde se ha despertado un fuerte interés por el autoconsumo tanto en las explotaciones como en las empresas comercializadoras o en la gestión del agua.



Una puesta en común en la que también intervinieron Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación, Francisco García, alcalde de Almócita y Margarita Cobos, del Ayuntamiento de Almería, instituciones que están trabajando en programas tanto de ahorro y eficiencia energética como en el desarrollo de proyectos de autoconsumo que 'abaraten' los disparados precios de la electricidad que no han dejado de subir en los dos útimos años y que delatan un alto grado de dependencia de los combustibles fósiles y de los vaivenes de la geopolítica en regiones clave como el Magreb o Rusia (principales productores de gas natural) o de los países productores de petróleo, que acaban de subir el precio del barril de crudo..



Amplia alianza
El de ayer era el primer acto público de la Alianza por el Autoconsumo en Almería, un proyecto que reúne de momento al GEM y a los principales sectores productivos de la provincia con Asempal, Coexphal, Feral y Cajamar.



Sin embargo en la cartera hay ya otras actuaciones con las que se quiere llegar al conjunto de los sectores, de los ciudadanos o de los colectivos profesionales.


Uno de esos planes es la apertura de una oficina de asesoramiento e información para que cualquier persona o empresa interesada pueda conocer las posibilidades, las ayudas a que tiene derecho, exigencias técnicas, o el coste de la amortización.


Temas relacionados

para ti

en destaque