Un quinteto de la OCAL y Juan de Dios pondrán música a la apertura del MUREC

Se repartirán 5.000 entradas gratuitas para el sábado, domingo y lunes

Presentación del Museo del Realismo por el presidente de Diputación
Presentación del Museo del Realismo por el presidente de Diputación La Voz
Lola González
18:48 • 13 mar. 2024

Con la ilusión de quien acaba un proyecto que ha durado más de cinco años, presentaba el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, la apertura el viernes del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). Un acto que estará presidido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que contará con la presencia de los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, y en la que también estarán los hijos de Antonio López y María Moreno, el hijo de Francisco López e Isabel Quintanilla, entre otros herederos de los Realistas Madrileños.



El acto contará con "una actuación musical de un quinteto de la OCAL y el tenor Juan de Dios Mateos que interpretarán dos piezas: Almería Cantora y Pobre Almería" y servirá, según García, para "culminar un proyecto elaborado con muchísima ilusión y trabajo". Para celebrar la apertura, la Diputación ha puesto a disposición de los almerienses un total de 5.000 entradas gratuitas del 16 al 18 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. 



Quien quiera sumarse a esta iniciativa tendrá que obtener una invitación que podrá recoger en el Palacio Provincial (calle Navarro Rodrigo, 17), desde este miércoles en horario de 17.00 a 20.00 horas y de 10.00 a 13.00 horas hasta que se agoten existencias, o a través del siguiente correo electrónico: [email protected].



En este sentido, el presidente provincial afirmaba que “desde este viernes la provincia de Almería va a contar con el primer y único museo del país dedicado al realismo español. Y desde ese día podremos presumir de contar con uno de los mejores museos de toda Andalucía y España gracias a la espectacular colección permanente que mostrará al público”.



Edificio



Se trata de un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados en dos plantas, 13 galerías, 11 para la colección permanente y dos temporales. Explicaba García Molina que la que fuera la capilla del Hospital Provincial será "salón multiusos y de convenciones", además de que el espacio cuente  con un programa cultural al margen de la colección permanente con música, danza, teatro, conferencias, además de un aula didáctica.



Cualquier ciudadano podrá disfrutar de MUREC de forma gratuita ya que los domingos, de 10.00 a 15.00 horas, la entrada al museo no tendrá coste alguno. El precio de la entrada general, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16.30 y 20.30 horas, será de 5 euros. MUREC permanecerá cerrado los lunes. 



Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estuantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33 por ciento o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos. La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museo, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.





Temas relacionados

para ti

en destaque