Así se distribuirá el Museo del Realismo: 11 salas y 269 obras en la colección

Abrirá sus puertas solamente con la colección permanente para “darle todo el protagonismo”

Javier Aureliano García observando el cuadro de Julio Romero de Torres
Javier Aureliano García observando el cuadro de Julio Romero de Torres La Voz
Lola González
18:00 • 13 mar. 2024

La Diputación Provincial de Almería y la Fundación Ibáñez-Cosentino han puesto ya, por fin, sobre la mesa el contenido que a partir del próximo viernes se va a poder contemplar por parte de todos los que acudan a visitar el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) que acoge entre sus muros el edificio del antiguo Hospital Provincial.



En el tiempo en el que poco o nada se ha sabido del contenido del edificio, la colección permanente ha crecido en número de obras hasta alcanzar las 269 obras de las que 187 son pinturas, 64 son esculturas, habrá 17 dibujos siendo algunos de ellos de gran formato, y contará con un grabado. Todas ellas se distribuirán en once salas ya que, aunque el espacio museístico contará con trece, las otras dos -una de ellas la joya de la corona, la sala del artesonado- se dedicarán a las exposiciones temporales. Precisamente destacaba el director del MUREC, Juan Manuel Martín, que el museo arrancará su andadura solamente con las obras fijas para darles todo el protagonismo.



Explicaba el director del espacio museístico la importancia que tiene en este espacio el grupo de los Realistas de Madrid explicando que será el museo con un mayor volumen de obras de estos autores junto al Reina Sofía, aunque en este caso, no todos los trabajos se encuentran en exposición. Así realizó Juan Manuel Martín un recorrido por el contenido de las salas. De esta forma, en la planta baja se sitúan seis salas, la primera de ellas está dedicada a la creación del propio MUREC con obras de Antonio López y Andrés García Ibáñez consistente en cuatro paisajes elaborados en la provincia de Almería y algunas esculturas conjuntas.



A partir de ahí, comienza un itinerario más orientado a la evolución temporal de los autores. La sala 2 recoge a los maestros que, aunque nacidos a mediados del siglo XIX, prolongaron su trabajo hasta principios del XX con obras de Sorolla, Aureliano de Beruete e Ignacio Pinazo.



La sala tres está dedicada a las corrientes realistas más importantes de principios del XX con modernistas catalanes como Ramón Casas, Rusiñol o Mir, junto a obras de Sorolla, Zuloaga, andaluces como Gonzalo Bilbao y López Mezquita. Además destacan obras de Mariano Benlliure, Santiago Rusiñol y Antonio Fillol.



El regionalismo tendrá su lugar en la cuarta sala que tendrá como estrella la obra de Julio Romero de Torres , 'La Consagración de la Copla'. Junto a ella se contemplarán trabajos de Eugenio Hermoso, Maeztu, Solana, Zuloaga o Gabriel Morcillo.



Vanguardismo
En este espacio museístico también habrá lugar para artistas que estuvieron influidos por las vanguardias históricas como el cubismo, por ejemplo. Aquí se contemplarán obras de Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, Joaquim Sunyer, Daniel Vázquez, Rosario de Velasco y Juan Cristóbal.



La sala 6 estará dedicada al eclecticismo y la modernidad de posguerra donde se encontrarán obras de Baldomero Romero Ressendi, Eduardo Vicente, Joaquín García Donaire, Xavier Valls, Antonio Campillo, Marisa Pinazo, José María Mallol Suazo o Elena Santonja.


Pero en esta planta baja, no sólo las salas serán espacio museístico, sino que el patio del museo, además de contar con las ya conocidas esculturas de los Reyes de España, también contará con una escultura de Francisco López titulada 'Desnudo'.


Primera planta
Tras subir por las escaleras reconstruidas que en su día diseñara Juan de Orea, llegarán a la primera planta donde se encuentra la sala 7 que está dedicada a Antonio López y a los Realistas de Madrid. En este espacio se expondrán obras de los siete integrantes del grupo: Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia. 


En la sala 8 se exponen, junto a obras de los Realistas de Madrid, varios creadores abstractos y surrealistas de su generación como Lucio Muñoz, Luis Gordillo, José Paredes Jardiel y Enrique Gran.


La última sala dedicada a los Realistas de Madrid, cuenta con obras de autores relevantes de la siguiente generación como Antonio Maya, Eduardo Naranjo, Matías Quetglas, José María Mezquita Gullón, Juan José Aquerreta, José María Cuasante, Félix de la Concha, Jesús Ibáñez, Clara Gangutia y Roberto González.


Ya la sala 10 se dedicará a obras de algunos de los realistas más significativos nacidos desde los años cincuenta así como jóvenes pintores que han participado en los talleres del Museo Ibáñez de Olula del Río. Aquí hay obras de Golucho, Ignacio Mayayo, Andrés García Ibáñez, Joseba Sánchez Zabaleta, Eduardo Millán, Pepe Baena, Francisco Lafarga o Noé Serrano.


La última de salas, no es una sala como tal, sino que se ha reconvertido el corredor entre ellas para exponer modelos originales en escayola y resina de poliéster que han servido como inicio de obras de bronce de Antonio López, Francisco López y Julio López. Se trata de una muestra poco usual ya que esta fase de los trabajos no se suele exponer.


Temas relacionados

para ti

en destaque