‘Hijas de la Mar’: siglos de historia de las mujeres y el mundo marítimo

Se trata de un proyecto iniciado por los alumnos del IES Sol de Portocarrero

Una de las partes de la gymkhana celebrada el 8M.
Una de las partes de la gymkhana celebrada el 8M. La Voz
Karolina Lewandowska
13:18 • 12 mar. 2024

El pasado viernes 8 de marzo el IES Sol de Portocarrero estrenó un proyecto de lo más original para conmemorar el Día de la Mujer. Se trata de 'Hijas de la Mar', una iniciativa que pretende poner en valor el papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de los siglos en los trabajos relacionados con la mar. 



El objetivo de este proyecto, llevado a cabo por el alumnado de 4º de ESO y guiado por la profesora Raquel Soler Delgado, es dar visibilidad a todas estas mujeres que han denominado 'de la mar' y sus contribuciones a la sociedad mediante la creación de espacios de diferentes temáticas y formas, con materiales divulgativos creados por los propios alumnos. 



Para ello, se ha abordado la presencia femenina en cualquiera de las formas en las que se presenta en las actividades marítimas como por ejemplo, las criaturas y deidades marinas de sexo femenino en la mitología clásica y las formas femeninas en los mascarones de proa de las embarcaciones de antaño. Pero en este proyecto también han tenido cabida las historias sobre mujeres piratas, bucaneras y marineras, así como también todos los oficios tradicionales que han ido desempeñando a lo largo de los años. 



Además, las biografías también son grandes protagonistas de este proyecto 'Hijas de la mar', ya que parte del material preparado por los chicos y chicas del IES Sol de Portocarrero trata sobre las mujeres pioneras en incurrir en la oceanografía. 



Y todo ello ha quedado plasmado en unos carteles y murales con un tinte de lo más artístico. En ellos, se han dado a conocer los oficios tradicionales de la mar con más presencia en España que desempeñaban las mujeres, algunos ya desaparecidos, como rederas, sirgueras o conserveras, entre otros. Así pues, también se ha puesto de gran relevancia la figura de las primeras mujeres en el campo de la oceanografía. 



Por su parte, una de las actuaciones más creativas del proyecto ha sido crear un gran mapa para reflejar las criaturas mitológicas en las ubicaciones que antiguamente se les atribuían, realizando así un amplio trabajo de investigación y exquisita creatividad. 



Asimismo, la sección de los mascarones de proa ha despertado un gran interés debido a su curiosa historia. Y es que la creencia de que llevar a una mujer a bordo de un barco atraía el mal fario estaba muy extendida hasta hace realmente poco, una cuestión en la que ahondaron los del IES Sol de Portocarrero. Sin embargo, se creía que portar un mascarón con forma de mujer en la parte frontal de la embarcación protegería a los marineros asegurándoles una buena travesía sin tempestades. 



Para completar la parte práctica de este proyecto, los alumnos pudieron conocer el libro 'Historias del azul', un compendio que recoge la vida de algunas de las mujeres embarcadas, como de aquellas que permanecían en los puertos, mujeres balleneras y guerreras que participaron en batallas. Luego, todos participaron en una gymkhana en la que pudieron poner a prueba sus destrezas realizando algunos de los oficios tradicionales como la costura o la pesca. 


Temas relacionados

para ti

en destaque