Vícar

Un taller sobre ciberacoso y tecnologías dirigido a la comunidad gitana de Vícar

La actividad se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja

Uno de los talleres realizados previamente en el programa.
Uno de los talleres realizados previamente en el programa. La Voz
Rosa Macer
18:26 • 09 mar. 2024

El Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana impartirá el próximo lunes 11 de marzo un taller de ciberacoso y uso de las nuevas tecnologías. Esta formación se desarrollará en colaboración con el departamento de Click-A Competencias Digitales de Cruz Roja Almería, realizándose en la zona de Cabañuelas Bajas el lunes 11 a las 17:30 horas y está previsto trasladarla a las otras dos zonas de intervención con comunidad gitana (La Lomilla y La Cimilla) en las próximas semanas. El taller está dirigido al alumnado del programa y a sus progenitores con el objetivo de capacitarles en el uso responsable de las nuevas tecnologías, informando de los peligros que conlleva el uso no controlado y la facilidad de poder sufrir algún tipo de abuso digital.



 



El auge de las TIC o tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años han provocado la aparición de algunos problemas entre los menores y adolescentes. Nuevas adicciones relacionadas con el uso excesivo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, tales como la mensajería instantánea, los videojuegos y las redes sociales. Los menores sienten verdadera atracción por todo lo relacionado con las TIC y estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Sin embargo, suele quedar en un segundo plano la capacidad formativa que tienen estas tecnologías y la importancia del uso educativo que estas realmente tienen.



 



Según los datos más recientes en España, alrededor del 70% de los menores de 12 años tiene a su disposición un teléfono móvil, un porcentaje que se eleva a más del 90% en menores de 15 años. En cuanto al uso de estos dispositivos, casi la mitad de los menores lo utiliza de un modo excesivo y no controlado, con un incremento importante en las horas de conexión que afecta de forma directa al rendimiento escolar.



 



El Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.




Temas relacionados

para ti

en destaque