La estación ya no tiene trenes: “Ahora a esperar el AVE en 2026”

Fría despedida a los últimos Media Distancia Almería-Granada en la Intermodal

Simón Ruiz
22:52 • 04 mar. 2024 / actualizado a las 22:58 • 04 mar. 2024

Alfredo de Haro lleva ya jubilado 13 años. Durante dos décadas estuvo al frente de Comunicaciones en la estación ferroviaria de Almería. Él fue de los poquísimos almerienses que este lunes se acercó hasta la Intermodal para despedir a los últimos trenes que pasaron por la vía 2: el Media Distancia a Granada que partió poco después de las 6 de la tarde y el Media Distancia de Granada a Almería, que llegó a las 9 menos 20 minutos de la noche.



Con “nostalgia” vivió Alfredo de Haro la tarde-noche del 4 de marzo de 2024. Teléfono móvil en mano, grabó tanto la salida como la llegada de esos últimos trenes, acompañado de dos operadores de cámara de televisión, un fotógrafo y un periodista. Poco más. Apenas una decena de familiares esperaban a los casi 60 pasajeros de ese último tren que partió de la capital de la Alhambra a las 18:12 horas y llegó incluso antes de las 20:44, la hora oficial.

Fría despedida



Casi desolada estaba la Estación Intermodal. Solo se escuchaban por el altavoz los anuncios de la salida o llegada de autobuses desde los pueblos más cercanos. No había pancartas de despedida de los trenes. Tampoco políticos. Tampoco ningún representante de los colectivos ferroviarios. Tiempo habrá para que en 2026 la que ya será nueva estación, si se cumplen los plazos oficiales, se llene de políticos y defensores de las comunicaciones ferroviarias.



Mientras tanto, desde este martes, 5 de marzo, regresan los transbordos en bus entre la Estación de Huércal de Almería-Viator y la Intermodal en la capital. En realidad fueron inaugurados anoche con la llegada de otro Media Distancia que venía de Granada y donde también viajaron los pasajeros procedentes de Sevilla. Solo de Granada a Almería tardó el tren ayer más de 2 horas y 30 minutos.



Lo recordaba, junto a la vía 2, Esteban Reina. “Somos los últimos en llegar hasta Almería, lo sabíamos, hasta la antigua estación”. Junto a su acompañante, que incidía en la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias de esta provincia con Granada y el centro de España, se mostró confiado en que cuando en 2026 lleguen los trenes AVE, “el viaje sea mejor”.



“Esperamos que para entonces tengamos trenes más rápidos y actualicen las vías para servicio de los almerienses que lo necesitamos”, comentó Reina a este periódico mientras repetía que para el viaje de ayer desde Granada a Almería se emplearon “nada menos que 2 horas y media”, un tiempo nada competitivo con el viaje en un coche particular.

Ya sí es verdad



Poco antes de las nueve de la noche, el maquinista Guillermo Calderón emprendió viaje hasta la estación huercalense. Ya sí que era verdad. Los trenes tardarán en volver a la capital. Justo el tiempo que duren las obras del soterramiento y las correspondientes pruebas de seguridad con las nuevas vías y los nuevos trenes.



Por eso, Alfredo de Haro sintió en la tarde-noche de ayer “bastante nostalgia” de las horas y horas que pasó tanto en la Intermodal como en la antigua estación, que volverá temporalmente a tener uso ferroviario. “Espero que en tres años esté aquí el AVE. En fin, hay que esperar a ver”.


En cada sentido, solo llegan o salen de Almería cinco trenes al día. Y de ellos, solo uno tiene comunicación directa con Madrid. “Nos hicieron polvo quitando el tren de la tarde. Mucha gente no puede viajar por la mañana y el único tren que hay se queda muchas veces sin plazas disponibles porque se agotan días antes”.


A punto de salir el Media Distancia hacia Granada, aún era de día, una joven estudiante, Elena, se disponía a subir al tren. Como Esteban Reina y su acompañante, también sabía que era el último trayecto que podía hacer hasta la capital de la Alhambra (allí tienen AVE desde hace unos años). “A partir de ahora, a Huércal de Almería. La verdad es que es un poco mal. Siendo de Almería, es un poco más coñazo, pero como nos dan facilidades, tampoco me puedo quejar”.

Viaje gratis

Quizá las “facilidades” a que se refería Elena es que el trayecto de Media Distancia Almería-Granada y viceversa es gratuito porque está incluido en la oferta del Ministerio de Transportes para favorecer lo que viene en llamar la movilidad sostenible. Solo hay que depositar una fianza, y se puede viajar cuantas veces se quiera. Los últimos datos a los que tuvo acceso este periódico apuntan a unos 5.000 abonos expedidos en Almería. Buena parte de ellos fueron solicitados por estudiantes.


A otra pasajera de este tren, a María, no pareció importarle mucho que se tarden 2 horas y media en llegar a Granada. “Es un poco larguillo el viaje, pero está bien la combinación”. Junto a ella y Elena, otros 58 pasajeros fueron testigos de esa última salida de un MD desde la Estación Intermodal de Almería.


Desde hoy, las comunicaciones ferroviarias almerienses sufren las consecuencias de las obras del soterramiento porque, por ejemplo, habrá que madrugar más para ir a Madrid o se llegará más tarde desde la capital de España. Como media, cada viaje incrementa su trayecto en unos 30 minutos más, incluido eso sí el recorrido en bus desde Huércal de Almería-Viator a la Intermodal o viceversa.


Temas relacionados

para ti

en destaque