Un 28-F marcado por el orgullo almeriense y la defensa del agro

La Junta otorga 11 reconocimientos en una gala con los consejeros Fernández-Pacheco y Crespo

Simón Ruiz
19:39 • 23 feb. 2024

El orgullo almeriense y la defensa del campo marcaron este viernes la celebración anticipada del Día de Andalucía en la gala organizada por la Junta en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ en la que se reconoció a once entidades y personalidades de la provincia que destacan en diversos ámbitos.




Este año, las banderas han sido otorgadas a Juan José Giménez ‘Nino’ (Especial trayectoria); En Familia por Derecho (Valores humanos); Cecoual (Mérito medioambiental); Circuito de Almería (Proyección de la provincia); José Antonio Lorente (Ciencia y Salud); Cátedra Primaflor (Economía y Empresa); Fundación Eduarda Justo (Solidaridad y Concordia); Anastasiya Dmitriv (Deporte); Peña El Morato (Artes); Catedral de Almería (Artes); y Mari Nieves Artero (Ciencias Sociales y Letras).




Todos y cada uno de ellos simbolizan, gracias a su trayectoria personal y pública, parte de la llamada “influencia almeriense” en el liderazgo andaluz en diversas materias. Así lo trasladó en su discurso el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que precedió a la intervención de clausura por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la también almeriense Carmen Crespo.




Y antes de los dos consejeros intervinieron, ante varios cientos de invitados, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.
Los cuatro elogiaron a esos once almerienses y entidades y, al mismo tiempo, aprovecharon sus alocuciones para poner en valor los avances de esta “tierra seca” tras décadas de autonomía.



Avances que han llegado a convertir Almería en ciertos aspectos como referente a nivel andaluz, español e incluso europeo. "Estoy convencida de que Almería va a seguir diciendo mucho y aportando mucho en este nuevo tiempo de suma e inclusión que vive Andalucía, para beneficiar al conjunto de la sociedad de la que salimos y a la que servimos", dijo la regidora anfitriona del acto, además de subrayar que “ser almeriense es la mejor forma de ser andaluz”.



Agua y agro



La delegada del Gobierno dio algunos ejemplos del “compromiso incuestionable” del Ejecutivo que preside Juanma Moreno con Almería, citando hitos recientes como la apertura del Conservatorio de Danza, los más de 20 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias o la llegada de agua desalada a prácticamente toda la capital.



De agua precisamente versó parte del discurso de Carmen Crespo, horas después de compartir una intensa sesión de trabajo en el Palacio de San Telmo junto a Ramón Fernández-Pacheco y el citado Juanma Moreno con los máximos representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, con su titular, Teresa Ribera, al frente.


Abogó la consejera por seguir con el clima de buen entendimiento con todas las administraciones públicas, desde el Estado hasta las diputaciones y los ayuntamientos y recordó que 4 de cada 10 euros de obra pública invertidos en la comunidad andaluza tienen como destino ‘la batalla contra la sequía’, es decir, actuaciones hidráulicas por todo el territorio.


Aún así, de lo que más habló Crespo fue de su principal cartera, la de Agricultura. En unos tiempos en los que los agricultores están sacando sus tractores a autovías y carreteras, trasladó su respaldo a unas “justas reivindicaciones”. “Les oigo y se me ponen los pelos de punta. (…) No puede ser que la competencia no leal campe a sus anchas”.


Asimismo, llamó la atención porque “el campo ya está despertando conciencias” y es necesario, entre otras medidas, que se cumpla con los contingentes por parte de terceros países, competidores del campo almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque