Ya se busca empresa para los toldos en el centro de la capital

Tras la incorporación de remanentes, el proyecto sigue adelante

La Voz
Lola González
14:31 • 20 feb. 2024

Una vez que ya ha entrado en vigor el presupuesto municipal para este año 2024, y con la incorporación de remanentes del pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado el proceso para licitar la tan esperada llegada de los toldos al centro de la capital. Así se le daba luz verde en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo que ha realizado este mismo martes  sesión extraordinaria, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 629.402,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses.



Con esto, por fin, se dará respuesta al compromiso municipal que tiene desde hace años, aunque mucho más concreto el pasado año, con los comerciantes del centro. Aseguran desde el Ayuntamiento que esta es una primera fase que abarca un total de siete calles y con una superficie de más de 5.200 metros cuadrados. 



Junto al contrato de licitación para llevar a cabo esta actuación se han aprobado, en el mismo expediente, los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, redactados por técnicos municipales, que han de regir en la adjudicación. Publicado este mismo martes, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería, el acuerdo para la contratación del suministro y obras de este proyecto, los licitadores interesados en el procedimiento contarán hasta el próximo 17 de marzo de  plazo para la presentación de proposiciones.



Claves



Esta actuación, vuelve a explicar Pérez de la Blanca, “tiene por objetivo fomentar la actividad comercial, creando un espacio confortable para el ciudadano, procurando zonas de sombra al espacio público y reducir con ello en algo las temperaturas de los meses más calurosos”.



Respecto del material y la instalación del entoldado sobre las vías públicas, cabe recordar que el tejido de estos toldos será ignífugo, de polietileno de alta densidad y diseñado para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias. En todos los casos, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz. 



Sobre el sistema de instalación, habrá toldos que cubran el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y zonas donde estos quedarán ubicados en dos piezas. La instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado.



Calle a calle

Las Tiendas: En la calle de Las Tiendas el entoldado comenzará en la confluencia con la calle Jovellanos sin intervenir en el entorno  protegido de Las Claras y llegará casi hasta la calle Perea antes de llegar a la zona afectada por el entorno BIC de la Iglesia de Santiago.  Aquí la actuación alcanzará los 264 metros cuadrados y se utilizarán anclajes de doble argolla. Será un toldo unitario.


Tenor Iribarne: Aquí se actuación en 379 metros cuadrados y se tendrán combinar anclajes en fachada y báculos en acera. Habrá un primer tramo hasta el hotel Torreluz cuyo cruce se salvará con un toldo triangular, otro tramo hasta las inmediaciones del cruce con la calle Fructuoso Pérez y ya un tercero hasta el Paseo de Almería. Será un toldo unitario.


Concepción Arenal: La actuación ha tenido que dividirse en dos tramos muy diferenciados actuando desde la  calle Plácido Langle hasta el Paseo. Se combinarán los dos tipos de sujeción en los 635 metros cuadrados. Será un toldo unitario.


San Francisco de Asís: Aquí se combinarán tanto báculos como anclajes y habrá una zona que no se podrá entoldar porque estamos ante un solar que impide la colocación de estos toldos. Se trabajará en dos tramos, uno con 1679 metros cuadrados y otro con 2313 metros cuadrados. Los toldos serán dobles en todo el trazado.


Calle Castelar: La actuación llevará desde la plaza de San Pedro hasta la calle San Francisco de Asís, lo que suponen 313 metros cuadrados. Aquí la mayoría será a través de báculos porque hay algunas fachadas que no cuentan con la seguridad necesaria. Los toldos serán dobles en todo el trazado.


Reyes Católicos: Dos tramos se contemplan en esta calle. La primera recorre desde Navarro Rodrigo hasta la confluencia con Méndez Núñez. En esta se ha decidido la colocación de toldos dobles lo que va a permitir en una de las zonas haya tramos en los que no se coloque esta tela para permitir el crecimiento del arbolado que ya da sombra en esta calle.


El cruce entre Reyes Católicos y Méndez Núñez se cubrirá a través de dos toldos triangulares volviendo al entoldado doble hasta alcanzar la calle Rueda López colocados en un sistema mixto de argollas a fachadas y báculos.


Méndez Núñez: En esta calle también se han diferenciado dos tramos salvaguardando en ambos arbolado de porte mediano que ya aporta sombra y con toldo doble. El primero de ellos recorre desde el Paseo de Almería hasta Reyes Católicos contando con 1381 metros cuadrados de intervención todo con anclajes de doble argolla a las fachadas.


El segundo tramo que discurre entre esa intersección con Reyes Católicos a Javier Sanz cuenta una superficie de 2.470 metros cuadrados todos colocados a través de anclajes a las fachadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque