Almería amplía su capacidad para abordar casos de violencia contra la mujer

El nuevo juzgado contará con especialistas para entender a las víctimas

Lorenzo del Rio, presidente del TSJA visita Almería para presidir la reunión de la extensión del juzgado de Almería a Roquetas de Mar.
Lorenzo del Rio, presidente del TSJA visita Almería para presidir la reunión de la extensión del juzgado de Almería a Roquetas de Mar. Europa Press
Víctor Navarro
17:28 • 20 feb. 2024

Esta mañana, Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha visitado la Audiencia Provincial de Almería con el propósito de presidir una reunión focalizada en la extensión del Juzgado de Violencia de Almería a Roquetas de Mar. A partir del 1 de abril próximo, la capital asumirá la responsabilidad de los casos del partido judicial de Roquetas de Mar relacionados con la violencia contra la mujer. El presidente del alto tribunal andaluz explicó que esta medida tiene como objetivo proporcionar una respuesta más rápida y uniforme a las víctimas de violencia de género al agilizar la carga de trabajo de los juzgados mixtos. Destacó la búsqueda constante de un equilibrio entre una distancia razonable y la atención a nivel municipal.



La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado casi 430.000 euros a dotar de recursos materiales y humanos al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Almería. Según el presidente del TSJA, el nuevo órgano contará con una plantilla de diez funcionarios y se ubicará en la Ciudad de la Justicia junto al otro juzgado especializado. 



Según ha indicado Lorenzo del Río esta medida ya se han hecho efectivas en otras comunidades autónomas como Extremadura, Valencia o Navarra, y también en la provincia de Cádiz, habiendo agrupado los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción en San Roque en la capital gaditana.



Durante este último año se habrán hecho efectivas 12 agrupaciones en Andalucía, siendo Almería y Roquetas una de ellas. Para tratar los asuntos de violencia contra la mujer, se creará en la capital un nuevo juzgado y contará con dos unidades judiciales. Lorenzo del Río valora esta extensión como algo positivo que dará “un mejor servicio público, que descargará la sobrecara de los juzgados mixtos como el de Roquetas de Mar”.



Un servicio más ágil y evitar la sobrecarga de los juzgados



El presidente del TSJA se ha reunido con varios responsables de la Fiscalía, así como de los juzgados de Almería y Roquetas de Mar para evaluar los últimos detalles de la agrupación judicial Almería-Roquetas sobre asuntos de violencia contra la mujer, así como para analizar los protocolos de detenidos, la asistencia de las víctimas y  la utilización de nuevas tecnologías para dar más velocidad a los trámites. A esta reunión también han acudido el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis M. Columna y el decano de los Juzgados de Almería David Villagrá. Asimismo, la reunión también ha contado con la presencia de la delegación territorial de Justicia.



Lorenzo del Río ha insistido en la necesidad de dar un servicio más ágil a las víctimas de la violencia sobre la mujer. De acuerdo con el presidente del TSJA, cuando el nuevo juzgado entre en vigor, contará con un equipo de profesionales como psicólogos y especialistas que puedan atender a las víctimas, un equipo que no disponen los juzgados mixtos.  “Almería va a ser una capital donde la víctima tenga un trato más uniforme”. Asimismo, del Río ha señalado que Roquetas de Mar ha tenido este año entre 400 y 600 de expedientes por asuntos por violencia sobre la mujer cuyas cifras varían al juntarse delitos de violencia y civiles.



Lorenzo del Río ha señalado que en algunas ocasiones los ciudadanos que presentan casos civiles o de familia, se ven “perjudicados” por el alto número de procesos abiertos contra detenidos por violencia sobre la mujer.


El presidente de alto tribunal Andaluz ha dado su opinión sobre los hechos ocurridos en Barbate, “estamos ante una delincuencia cada vez más violente y los medios desde el punto de vista judicial y policial no son correctos y es necesario hacer reformas estructurales”. Con estas palabras Lorenzo del Río hacía referencia a lo que según él evidencia unas necesidades que se “llevan años reclamando desde el poder judicial”. De acuerdo con del Río esas reformas estructurales deberían realizarse a todos los niveles: policial, judicial, refuerzo procesal y también a nivel de concentración de recursos judiciales.


Temas relacionados

para ti

en destaque