Los regantes de ‘Cuatro Vegas’, condenados por el uso de aguas sin tratar

La sentencia obliga a reparar el equilibrio ecológico de la zona afectada

Los regantes esperan en el banquillo momentos antes de comenzar el juicio.
Los regantes esperan en el banquillo momentos antes de comenzar el juicio. Víctor Navarro
Víctor Navarro
11:00 • 20 feb. 2024

El juicio que involucra a los 10 miembros de la Comunidad de Regantes 'Cuatro Vegas' de Almería ha llegado a su conclusión con un acuerdo unánime de condena entre todas las partes. El tribunal encargado de presidir el proceso contra el presidente, el vicepresidente y otros nueve miembros de la comunidad por delitos ambientales y desobediencia producidos entre los años 2001 a 2016, ha emitido su sentencia esta mañana, condenando al presiente de la comunidad de regantes, José Antonio Pérez Sánchez a penas que suman dos años, once meses y 29 días de prisión, pena que ha sido conmutada por una sanción económica a pagar durante 2 años, así como una compensación económica como concepto de responsabilidad civil para reparar el daño medioambiental ocasionado y recuperar el equilibrio ecológico alterado.



Todos y cada uno de los acusados reconocían ante el Ministerio Fiscal los delitos imputados. De acuerdo con los hechos justiciables, los miembros de la  Comunidad de Regantes 'Cuatro Vegas'  de Almería fueron acusados por utilizar durante 15 años "aguas residuales sin tratar adecuadamente" para el riego de cultivos hortofrutícolas. Además de la extracción de la misma de pozos ilegales realizados en el Medio y Bajo Andarax. Pérez Sánchez ha admitido que las decisiones para su "ejecución" se adoptaron por él "unilateralmente" como presidente de la entidad.



El uso de este agua para riego de cultivos fue descrita en el escrito de calificación como "un grave riesgo para la salud de las personas", debido a que contenían "bacterias y huevos de pequeños gusanos" que podría provocar enfermedades a las personas que consumieran los vegetales regados con esas partidas hídricas. Delitos por los que se pidieron en primera instancia una pena de nueve años de prisión.



Después de haber aceptado los hechos, el tribunal les ha informado de las peticiones de condenas solicitadas por la acusación y el Ministerio Fiscal. Para José Antonio Pérez Sánchez, a la sazón presidente de 'Cuatro Vegas' entre los años 2001 y 2016 se solicitó una pena de 2 años de prisión por un delito contra el medio ambiente así como una  multa de 10 meses a pagar a razón de 6 euros al día y 1 año de inhabilitación para ejercer un cargo de directiva en una comunidad de regantes. Asimismo, por otro delito también contra el medio ambiente, se solicitó una pena de 11 meses de prisión.



El magistrado presidente del tribunal informó al resto de acusados que para ellos se solicitaba una sanción económica de dos meses a razón de 6 euros diarios por un delito de desobediencia. Una vez terminadas las lecturas de las peticiones, el juez consultó a las defensas de los regantes por su conformidad  la cual estos aceptaron, solicitando que se conceda la mínima y admitiendo la sanción económica.



Con el acuerdo  de la Fiscalía y la Acusación, el tribunal condenó al presidente de la Comunidad de Regantes 'Cuatro Vegas' José Antonio Pérez Sánchez a pagar una multa durante dos años, en sustitución de una pena privativa de libertad. La cual se haría efectiva en el caso de que no se cumpliera con la sanción económica. Asimismo, el tribunal ha decretado que en base a la responsabilidad civil y como retribución a los perjuicios causados en el medio ambiente, Pérez Sánchez de forma solidaria con la comunidad de regantes, deberá abonar el importe de las obras de reparación del entorno natural para la restauración del equilibrio ecológico.



Por su parte, el vicepresidente de 'Cuatro Vegas' Ramón García ha sido absuelto al retirar la Fiscalía la acusación contra él.




Temas relacionados

para ti

en destaque