Comunidad de Regantes Cuatro Vegas: “Donde hay agua, hay vida”

Pese a ser la provincia más seca de Andalucía, Almería es referente en exportar hortalizas

El agua permite la vida de un gran número de especiales animales y es sinónimo de un medio ambiente sano.
El agua permite la vida de un gran número de especiales animales y es sinónimo de un medio ambiente sano. La Voz
Comunidad
11:22 • 21 mar. 2020 / actualizado a las 11:27 • 21 mar. 2020

La sequía es el gran reto que afrontan los regantes en la provincia. “Sacar agua de donde no hay”, así de tajante se muestra José A. Pérez Sánchez, presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas del Bajo Andarax, para explicar el milagro del agua en Almería: “la aprovechamos eficazmente hasta extremos insospechados, basándonos en la experiencia, el conocimiento, la tecnología y en cuantiosas inversiones en mejora de regadíos”. 



Esto es posible gracias a “la búsqueda permanente de nuevos recursos basados en la desalación del agua del mar y la reutilización de aguas regeneradas o virtuales”, señala Pérez Sánchez. Debido a estas técnicas ha sido posible “la continuidad y el desarrollo de la agricultura de la Comarca del Bajo Andarax, venida a menos por la falta de agua para el riego de cultivos”, apunta el presidente de la C. R. Cuatro Vegas.  Asimismo, pone de relieve que “la reutilización de aguas regeneradas no solo ha permitido acoger y dar cobijo a nuevos agricultores, sino que ha contribuido a preservar el medio ambiente, evitando vertidos de aguas depuradas al mar y mejorando el estado de los acuíferos”.



 



 En una provincia con una notable ausencia de lluvias el compartir conocimiento es esencial para la mejora de los sistemas de regadío: “Es indudable el efecto de divulgación de nuestra experiencia como referente para otros potenciales usuarios”, subraya Pérez Sánchez. “Si la reutilización en el Bajo Andarax es una experiencia exitosa, ha sido en parte porque los regantes la reclamamos con persistencia y porque la Administración apostó por ella”, explica Pérez. 



“Actualmente se encuentra en proceso de debate público el Pacto Andaluz por el Agua, una oportunidad para potenciar la reutilización de aguas regeneradas y para que Andalucía y España se planteen si prefieren convertirse en un ejemplo a seguir”, concluye Pérez Sánchez. Asimismo, destaca el aprovechamiento de los recursos hídricos.







Temas relacionados

para ti

en destaque