El secretario provincial de COAG condenado a seis meses de cárcel

Andrés Góngora ha reconocido su participación en los cortes de la A-7

La Voz
Víctor Navarro
18:49 • 19 feb. 2024

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal Nº 4 de Almería a seis meses de cárcel y a pagar una indemnización de 7.500 euros por su participación en las protestas de los agricultores ocurridas en febrero en 2020 en el polígono de La Redonda de El Ejido. Durante el transcurso de aquella movilización se cortó el tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7).



En aquella muestra de fuerza, los agricultores exigieron medidas ante un incremento de los costes, para acabar con "el abuso de precios" derivados de una competencia desleal frente a la importación de países extracomunitarios. Producto de aquellas demandas ambos sentidos de la A-7 fueron cortados sin autorización a la altura de los kilómetros 411 y 420, produciendo daños en la vía y posteriores perjuicios en la fachada de una nave propiedad de una comercializadora de El Ejido.



El coordinador de Frutas y Hortalizas ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena de prisión como autor de un delito de desorden público interesada por el fiscal, por Abogacía del Estado y por acusación particular, los cuales ha modificado las calificaciones iniciales en las que se solicitaban 2 años y medio de cárcel.



Góngora explicaba a la salida del juzgado que como responsable de COAG asume los cargos que se le han imputado y reconoce que efectivamente se produjo ese corte de tráfico no autorizado "lamentablemente esas cosas ocurren" ha señalado, pero asimismo, el dirigente de la coordinadora agraria ha sostenido que "él no fue responsable" de que los agricultores se dirigieran a la sede de una empresa a la que estos acusarían de supuesto  reetiquetado de  productos de Marruecos. Durante aquel episodio, la fachada de la distribuidora ejidense fue objeto de pintadas con "amenazas", según alegaron sus gerentes. La jornada de aquel febrero de 2020 concluyó con la detención de Góngora por miembros de la Guardia Civil tras recibir la denuncia de la comercializadora agrícola.



A consecuencia de estos presuntos 'escraches' la distribuidora denunciaría a título personal a Andrés Góngora junto a otros dos agricultores, a esta denuncia se sumaría la Subdelegación de Gobierno  por medio de la abogacía del Estado.




Según alegó esta distribuidora ejidense, comenzaría a mercantilizar productos del reino Alouita de manera "legal" y "con todos los controles" desde 2012. No obstante,  para el entendimiento del secretario de COAG, este proceso judicial ha servido para que la comercializadora en cuestión haya "intentado lavar su imagen, porque todo el mundo en El Ejido sabe que es una empresa que comercializa productos de Marruecos".



En primera instancia, la Subdelegación de Gobierno solicitó una pena de seis meses de cárcel por desorden público y una compensación económica por una cantidad entorno a 1.000 euros para el Ministerio de Transporte por daños producido en las vías, ha explicado Góngora. Por parte de la acusación particular se demandaba una compensación económica por daños de imagen de 80.000 euros y se pedía 2 años de prisión para Góngora.




Tras la celebración del juicio se ha alcanzado la conformidad de todas las partes de pena para Góngora de seis meses de cárcel y una indemnización de 7.500 euros. Asimismo, el Juzgado de Instrucción Nº4 ha también ha decretado que el dirigente de COAG deberá publicar el fallo en el sitio web de la organización agraria, además de hacer pública la sentencia en el medio de comunicación de mayor difusión de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque