UGT y CCOO Pensionistas de Almería se concentran por el servicio de dependencia

La concentración se ha realizado de forma simultánea en las 8 provincias andaluzas

Protesta de UGT y CCOO frente a la Delegación de la Consejería de Inclusión Social.
Protesta de UGT y CCOO frente a la Delegación de la Consejería de Inclusión Social. La Voz
La Voz
18:34 • 01 feb. 2024

En el día de hoy, los sindicatos CCOO y UGT en Almería se han congregado frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, uniéndose a las concentraciones simultáneas llevadas a cabo en el resto de las provincias de Andalucía. La protesta tiene como objetivo destacar la crítica situación que enfrentan las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia en la región. 



Según los datos proporcionados por los sindicatos, la espera para obtener dicha prestación ha alcanzado una media de 557 días, lo que representa un aumento de de 13 días con respecto al año anterior. Este prolongado tiempo de espera sitúa a Andalucía en la posición más desfavorable del país, solo superada por Canarias. Además, ambas fuerzas han recordado que esta cifra triplica el límite legal establecido de 180 días, evidenciando un incumplimiento sistemático de las normativas vigentes. 



En relación con las residencias para personas mayores en Andalucía, los sindicatos alertan sobre una "total saturación", con más de 96% de las plazas ocupadas. Por lo que según los datos que manejan, serían necesarias 3.440 plazas de forma inmediata para eliminar la lista de espera actual y otras 33.000 plazas adicionales para cumplir con la recomendación de la OMS, que sugiere contar con plazas para el 5% de la población mayor de 65 años. Esto equivale a aproximadamente un millón y medio de personas en Andalucía. 



Por otro lado, CCOO y UGT han denunciado el "incumplimiento" por parte del Gobierno andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía. En este contexto, han expresado su insatisfacción ante la falta de avances en asuntos críticos, especialmente en lo que respecta a la Ley de Dependencia, una materia de gran sensibilidad y necesidad urgente de atención. Esta situación queda reflejada por la actitud del actual delegado en Almería que se ha negado en el día de hoy a recibirlos y escuchar sus reivindicaciones. 



Finalmente, UGT y CCOO Almería hacen un llamamiento al gobierno presidido por Juanma Moreno para que tomen medidas inmediatas que aborden estas preocupantes cifras y mejoren las condiciones de vida de las personas mayores en Andalucía. Asimismo, instan al Gobierno andaluz a cumplir sus compromisos y priorizar el bienestar de quienes dependen de estos servicios esenciales. 






Temas relacionados

para ti

en destaque