UGT y CCOO piden “respeto para el personal temporal del SAS”

Ambos sindicatos han vuelto a concentrarse en diferentes hospitales de la comunidad

Concentración de UGT en Hospital Torrecárdenas.
Concentración de UGT en Hospital Torrecárdenas. La Voz
Europa Press
14:05 • 29 ene. 2024

Esta mañana en el Hospital Torrecárdenas de la capital ha tenido lugar una manifestación que venía siendo convocada desde la semana pasada por UGT y CCOO. Ambos sindicatos han criticado "la falta de respeto" del Gobierno andaluz a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al convocar, "con menos de una hora de antelación", la Comisión de Bolsa Única que vienen pidiendo "desde hace 20 días".


En un audio, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha llamado la atención sobre "la falta de interés" de la Junta por la renovación de los contratos Covid y por el funcionamiento del SAS.

"En diciembre se prometió renovaciones de once meses para estos contratos, a partir del 1 de febrero. Hoy, con media hora de antelación o poco más, nos convocan a los sindicatos para anunciarnos que las renovaciones van a ser de entre un mes y cuatro meses", ha explicado.

Esto, a su juicio, es "jugar" con el futuro de personas que dependen de la bolsa del SAS "para llevar el pan a su casa" y es perjudicar "gravemente" al personal que tiene que hacer estas contrataciones. "En tres días y medio tienen que gestionar cerca de 8.000 o más de 8.000 contratos", ha detallado. 

Por su parte, el responsable del sector sanitario de la Federación de Servicios Públicos en UGT Andalucía, Antonio Macías, ha advertido de que "el desprecio" que Salud muestra hacia "miles de profesionales roza ya la desvergüenza".

"Que los profesionales no sepan hoy ni el lunes tampoco van a saber dónde van a poder trabajar, si van a poder trabajar, si tienen que renovar alquileres, si esto no es maltrato laboral, en fin, alguien tendrá que tomar medidas y creo que tiene nombre de presidente de la Junta de Andalucía", ha señalado Macias en un audio remitido a los medios.

Ante esta situación, ambos sindicatos han mantenido las movilizaciones convocadas para este lunes 29 de enero ante los centros sanitarios para exigir "respeto para el personal temporal del SAS". "Es indignante que el miércoles 31 de enero finalicen los contratos de más de 7.000 profesionales y no sepan qué va a pasar", han criticado. 

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han reprochado a la Consejería de Salud que "ignore las necesidades de estos trabajadores y pisotea sus derechos más elementales" y han considerado "intolerable" la incertidumbre que está generando.

"Esta falta de respeto, indigna de una Administración pública, demuestra una vez más que esta Consejería no apuesta por sus profesionales ni por la ciudadanía", aseguran ambas organizaciones sindicales, que convocaron a los trabajadores fijos y temporales a concentraciones en los hospitales andaluces.










Temas relacionados

para ti

en destaque