Trabajadoras de Centros Ideal Almería: sin soluciones tras un mes de cierre

El abogado denuncia que el ERE no es legal ya que no se ha avisado con seis meses de antelación

Imagen del Centro Ideal Almería tras cerrar definitivamente sus puertas.
Imagen del Centro Ideal Almería tras cerrar definitivamente sus puertas. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
11:16 • 20 ene. 2024

Las trabajadoras afectadas tras el repentino cierre de los Centros Ideal de Almería continúan con el curso de las acciones legales contra la cadena de locales de estética Ideal, después de que su empresa matriz, el Grupo Dibea Cristina Álvarez, anunciase en vísperas de Navidad el cierre de todos sus comercios en España.



Diego Capel Ramírez, abogado especializado en derecho laboral y representante en la defensa de las diez trabajadoras afectadas por el cierre del Centro Ideal de Almería, ha revelado detalles y acciones legales tras la reciente crisis que ha dejado a más de 500 personas afectadas en Almería, entre empleados y clientes.



En sus declaraciones a LA VOZ, Capel ha compartido los acontecimientos recientes ocurridos hasta ahora, destacando la falta de éxito en la reunión que tuvo lugar el pasado 9 de enero entre el Grupo Dibea Cristina Álvarez y las representantes de las trabajadoras de cada uno de los centros de España. En su defensa, la empresa ha alegado dificultades económicas y ha anunciado planes para la realización de un despido colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además de un concurso de acreedores en Madrid.



Sin embargo, Capel ha subrayado que el despido colectivo "no sería legal debido a la falta de preaviso requerido", tal y como recoge el Real Decreto 608/2023, el cual especifica que la empresa ha de notificar la ejecución del despido con una antelación mínima de seis meses.



Durante las últimas semanas la situación se ha intensificado con la ausencia de representantes de Centros Ideal en el acto de Conciliación Administrativa celebrado el pasado 12 de enero en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), que precedía a la presentación de la demanda judicial en el Juzgado de lo Social. En este caso, Capel ha expresado su preocupación por la falta de participación por parte de la empresa en estas instancias cruciales.



Por otra parte, el pasado miércoles 17 de enero, las representantes de las trabajadoras de cada uno de los Centros Ideal tenían programada una reunión por la tarde con la empresa. No obstante, la reunión fue cancelada en la misma mañana por la propia empresa.



En cuanto al proceso legal, el abogado de las diez trabajadoras afectadas del Centro Ideal de Almería ha adelantado posibles acciones: "Estamos estudiando la posibilidad de presentar a la Fiscalía una denuncia por un presunto delito social. Este caso puede tener ese encaje". Además, Capel ha declarado que aún está a la espera de la respuesta de la Inspección de Trabajo respecto a la denuncia presentada por las trabajadoras.



El escenario perfecto

En relación con el estado de la empresa, Capel ha sugerido que "hay indicios de desmantelamiento y desviación de ingresos en beneficio propio". El letrado ha abogado por el restablecimiento de la actividad laboral de las trabajadoras y el pago de sus nóminas pendintes, la finalización de los tratamientos de los clientes y la solicitud anticipada de un ERE, respetando los seis meses de preaviso, como el escenario más seguro para todas las partes involucradas.


Capel ha señalado que los Centros Ideal en Italia, bajo la denominación 'Centri Ideal - Centro Estetico Avanzato', continúan operando, lo que plantea interrogantes sobre la gestión empresarial de la compañía.


Finalmente, el abogado ha destacado la difícil situación de las trabajadoras y clientes afectados: "Las trabajadoras están muy afectadas. Muchas son jóvenes y están desamparadas. Algunas de ellas estaban emancipadas y han tenido que volver a vivir con sus padres. Siguen estando dadas de alta y sin cobrar ninguna nómina". Asimismo, Capel ha instado a todos los clientes a denunciar y agruparse para abordar las estafas, especialmente aquellas que financiaron tratamientos que nunca recibieron.


Centros Ideal 

La empresa Dibea Estetic S.L., que utiliza la marca comercial de Centros Ideal, es una sociedad que pertenece al Grupo Cristina Álvarez.


Centros Ideal fue creada en 2015 por la pareja Cristina ÁlvarezAntonio Hermida, profesionales en el sector de la medicina estética y la depilación. Empezaron con dos establecimientos en Madrid y expandieron el negocio con la idea de acercar la estética a través de la misma franquicia.


Temas relacionados

para ti

en destaque