Las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable en Almería

Los garajes son las inversiones que menos tasa de retorno proporcionan

La vivienda, los locales comerciales y las oficinas son las inversiones que más retorno tienen en Almería.
La vivienda, los locales comerciales y las oficinas son las inversiones que más retorno tienen en Almería. La Voz
K. Lewandowska/ La Voz
13:00 • 08 ene. 2024

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha reducido ligeramente durante 2023 hasta llegar al 7,1%, ya que a cierre de 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,1%).



Rentabilidad de la vivienda



Almería se encuentra entre las capitales españolas que ofrecen un mayor retorno, ya que alcanza un 6,9%. En el mismo grupo, donde el retorno está por encima del 6,5% también está Alicante (6,8%), Ávila (6,6%), Zamora (6,6%) y Toledo (6,6%). Estas ciudades se encuentran tan solo por debajo de Lleida, que es la que ofrece un mayor retorno, un 8,5% seguida de las rentabilidades de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Jaén (7,2%), Segovia (7,1%), Castellón de la Plana y Valencia, que alcanzan el 7%.



Rentabilidad de los garajes



Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. En Almería el retorno se sitúa en el 4,7%, un porcentaje que comparte con la mayoría de las capitales de provincia españolas. En el país son dos las capitales que a pesar de la reducción del bono de estado a 10 años hasta el 3,1% siguen ofreciendo retornos por debajo de esa cifra: Salamanca (2,4%) y Granada (3%).



Por su parte, la mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,8%), Ávila (8,3%), Castellón de la Plana (7,5%), Guadalajara (7,5%) y Lleida (7,3%).



Rentabilidad de los locales comerciales



Los locales son unos de los productos que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. En Almería, este retorno es del 9%, y se sitúa por encima de Barcelona, donde la  tasa está en el 7,9% y Madrid, donde la rentabilidad es del 7,3%. Sin embargo, la tasa de retorno de los locales almerienses se sitúa por detrás de Ávila (12,3%)- donde se obtiene mayor retorno-, Murcia (11,7%), Lleida, Zaragoza y Girona (10,5% en los tres casos). 


Rentabilidad en oficinas

La oficinas presentan el retorno más jugoso entre las capitales. De hecho, Almería es la tercera capital de provincia donde es mayor la rentabilidad (10,4%), adelantada solo por Zaragoza y Sevilla, capitales en las cuales el retorno es del 11,7%. 


En porcentajes similares se encuentran Burgos (9,1%) y Vitoria (8,9%). Pese a ser el retorno más jugoso, en el lado opuesto se encuentran las tasas de retorno de Salamanca (6%), Bilbao (6,2%), Ourense (6,4%), Palma (6,4%) y San Sebastián (6,8%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.


Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,8%, frente al 12,9% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,9% (9,6% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,2%, por encima del 7,1% de diciembre de 2022. 


Para la elaboración de este estudio idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2023. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.


Temas relacionados

para ti

en destaque