Níjar

Alojamiento para casi 170 migrantes en Níjar: el proyecto avanza

La Junta inyecta otros 1,5 millones de euros en el plan para erradicar los asentamientos

Alcalde y ediles visitan los alojamientos en construcción.
Alcalde y ediles visitan los alojamientos en construcción. La Voz
Simón Ruiz
22:29 • 04 ene. 2024 / actualizado a las 22:37 • 04 ene. 2024

La Junta ha garantizado una financiación superior a los tres millones de euros para el desarrollo del proyecto para alojar a personas migrantes que residen en zonas agrícolas del municipio de Níjar y erradicar de manera progresiva los asentamientos chabolistas.



Las viviendas, en la zona de Los Grillos, ya se están construyendo gracias a un programa de apoyo al alquiler de viviendas impulsado por la Consejería de Fomento del Ejecutivo andaluz y que cuenta con una inyección económica de 1,6 millones de euros.



Ahora, a esa cantidad se añaden otros 1,5 millones, procedentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, con Loles López al frente, dentro de una iniciativa pionera, avanzada a lo largo del año pasado, para ayudar a la erradicación de asentamientos.



En concreto, la subvención de 1,5 millones se concede al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Níjar, presidido por José Francisco Garrido (PP).




166 plazas
El proyecto, del que se han apuntado avances desde hace varios años, consiste en la ejecución de hasta 66 unidades dotacionales para alojamiento de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.



Las previsiones son las de alojar a un total de 166 migrantes (56 de ellas mujeres) en módulos familiares, de manera que esta solución sirva de “trampolín entre la protección que ofrece un recurso hasta la incorporación de las familias a una vivienda normalizada tras la intervención”, detallan fuentes de la Junta a La Voz de Almería.

Dos plantas



El módulo de alojamiento proyectado incluye un total de 86 unidades de alojamiento, de las cuales 6 son accesibles. Las unidades de alojamiento se colocan en planta baja y alta.




Añaden las citadas fuentes que cada alojamiento transitorio protegido individual contará con salón-cocina comedor, un dormitorio y un baño y con las mismas características serán las viviendas accesibles, es decir, solo las concebidas como planta baja.


El proyecto contempla que todo el conjunto residencial tenga “las instalaciones urbanas necesarias que garanticen las condiciones higiénicas y habitables necesarias”, red enterrada de saneamiento (alcantarillado), abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad.


Equipamiento
Desde el Ejecutivo autonómico se explica también que el proyecto en sí está dividido en tres fases. La primera de ellas está en plena ejecución, ya que las viviendas comenzaron a construirse en el verano del año 2022.


La segunda fase, también en las primeras 62 viviendas, incluye el suministro e instalación de mobiliario y equipamiento. Tendrá mobiliario de cocina, electrodomésticos, taquilas y conjunto de mesas y sillas.


Esa fase ha pasado por un proceso de licitación por procedimiento abierto, iniciado a finales de marzo del año pasado.


La tercera y última de las fases que se incluyen en el proyecto es la construcción de otros 24 alojamientos, donde podrán residir de forma temporal alrededor de 50 personas migrantes llegadas al municipio de Níjar y afincadas en las zonas agrícolas.


Reflexión del alcalde

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, se ha mostrado desde su llegada al cargo a favor de buscar soluciones idóneas de alojamiento a migrantes que residen en asentamientos chabolistas, pero al mismo tiempo ha considerado que solo con fondos municipales y de la Junta de Andalucía no se ataja al problema.


En ese sentido, el regidor nijareño apela a la llegada de fondos también del Gobierno de la Nación y de otras administraciones. “Es un problema que llega hasta la propia Unión Europea”, sostiene Garrido Requena.


La Mesa del Tercer Sector de Níjar se reunía recientemente con el alcalde y la concejal de Servicios Sociales, Ángeles Góngora, para analizar, entre otras cuestiones, la situación de infravivienda e impulsar acciones de sensibilización en el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque