Rebajas en Almería: más dinero en el bolsillo pero menos compradores

El consumidor almeriense gastará unos 171 euros, cifra por encima de la media nacional

Almerienses comprando en el Centro Comercial Torrecárdenas.
Almerienses comprando en el Centro Comercial Torrecárdenas.
Francisco G. Luque
19:20 • 02 ene. 2024

Llegan las rebajas de invierno. Como cada mes de enero, los distintos comercios y grandes superficies aprovechan para atraer clientes con interesantes descuentos, sobre todo en ropa y calzado, que son la preferencia de compra para los que van de tiendas en busca de gangas tras la Navidad. Según la Asociación Española de Consumidores, en Almería la cifra de compradores estará por debajo de la media nacional, aunque los que vayan a estas rebajas harán un gasto superior al promedio previsto en España.



Así lo muestran los porcentajes del informe elaborado por la ASESCON, donde se contabilizan los números obtenidos en unas 3.000 encuestas realizadas con el fin de conocer las preferencias de los consumidores en este período de ventas que ya se ha iniciado en estas fechas navideñas en muchos establecimientos de Almería. Según la previsión, el gasto medio que hará cada consumidor almeriense que vaya a las rebajas será de 171 euros, siete más que la media prevista a nivel nacional (164 euros, cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado).



Almería es una de las 30 provincias españolas que superan este promedio. Pese a ello, su cifra está lejos de los tres lugares donde se espera un mayor desembolso por parte del consumidor: Madrid (202 euros), Vizcaya (201) y Valencia (200). En el extremo opuesto, las que menos son Albacete (120), Ceuta (123) y Cáceres (124).     



Consumidores



En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará a lo largo de estas rebajas que, tradicionalmente, siempre han arrancado a partir el 7 de enero, se sitúa en España en el 80%, siendo el 14% los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6% se muestra indeciso.



En este sentido, el porcentaje de consumidores que pasará por las tiendas almerienses para comprar en las rebajas será, según el informe, del 76%, cifra que queda por debajo de la media nacional y que deja a Almería como la provincia andaluza con la previsión de compradores más baja de Andalucía después de Huelva (71%).



Desde la Asociación Española de Consumidores aprovechan para hacer un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos en este período en el que los productos de temporada son los únicos que deberían ofertarse como rebajados. 



Consumo responsable

La ASESCON aconsejan a los compradores “realizar un consumo  consciente y responsable”, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Aseguran que es fundamental “comprar solamente lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por los impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”. Esta asociación también considera como clave “elegir productos seleccionados antes del comienzo de las rebajas para conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados para estas fechas”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque