Los planes de la Junta que serán una realidad en Almería a lo largo de 2024

Aránzazu Martín destaca las prioridades del Gobierno andaluz para la provincia este año

Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Francisco G. Luque
19:00 • 01 ene. 2024

Con el comienzo de 2024 llega la hora de empezar a cumplir los propósitos para el nuevo año. También se inicia una etapa en la que las distintas administraciones públicas comienzan a trabajar para tachar los proyectos cumplidos de su hoja de ruta prevista para este período, como es el caso de la Junta de Andalucía. Aránzazu Martín, delegada del Gobierno en Almería, desgrana los planes para la provincia.  



“Destacaría como primer propósito que tiene la Junta, sin duda alguna, nuestra apuesta sanitaria”, afirma Martín, que recuerda que “a nadie se le escapa que nos enfrentamos a una pandemia muy complicada, que empezamos a mejorar esas listas de espera que teníamos en 2019”. Recalca que “ahora estamos regularizando esas listas de espera”, siendo un objetivo prioritario al igual que “la cuestión de la Atención Primaria, que nos afecta a todos los almerienses”. 



En cuanto a infraestructuras sanitarias, la delegada del Gobierno informa que en este 2024 “vamos a intentar ver concluido el centro de salud de Piedras Redondas”, cuya primera piedra se puso en el año 2013 y que “nosotros, diez años más tarde, hemos vuelto a recuperar”. También, “se verán terminadas las obras del Hospital Universitario de Torrecárdenas” y dice que “para principio de 2025 tener realizado Consultas Externas y diferentes centros de salud por toda la provincia (Albox, Mojácar, El Ejido y Benahadux)”. Sin olvidar, claro está, la finalización del Hospital de Roquetas de Mar.



Educación y cultura



Por ser “el camino para el acceso a un sistema educativo que dará empleo a los jóvenes en la provincia”, Martín destaca la apuesta por las Formación Profesional Dual en el apartado de educación y cultura, donde también se seguirá invirtiendo en las obras de La Alcazaba “hasta llegar a los once millones de euros”. Otro de los monumentos que tomarán protagonismo será el Castillo de Vélez Blanco, que “vamos a ver cómo se pone en valor”.



Cabe recordar que en materia educativa, la previsión pasa por los más de 20 millones de euros que se van a destinar a Aulas Digitales Interactivas y seguir con las infraestructuras en construcción o previstas para mejoras del IES Las Salinas (Roquetas de Mar), el CEIP Bahía de Almerimar (El Ejido), el IES Al-Bujaira (Huércal-Overa) o el IES Los Ángeles (Almería), entre otros, además de la redacción de los proyectos de los nuevos IES de El Ejido y Las Marinas, en Roquetas de Mar.



Infraestructuras



Aránzazu Martín también habla sobre históricos iconos como el antiguo edificio de Correos, “donde se empezará a construir el Smart Green Cube del Polo de Innovación”, un referente para la modernización de la agroindustria que estará ubicado en la capital, donde van a seguir tomando forma grandes proyectos. 


“Continuaremos con 15 millones de euros para el puerto-ciudad. Este año ya estamos trabajando con el Puerto y el Ayuntamiento de Almería para empezar a desarrollarlo”, dijo la delegada del Gobierno, que también cita la inversión para el soterramiento que ha “triplicado” la Junta de Andalucía, que tiene previsto ejecutar a lo largo de este año en la provincia de Almería un presupuesto inversor que alcanzaría los 402,69 millones de euros. 


Aránzazu Martín recalca que en este 2024 “se va a invertir en todos y cada uno de los servicios que le afectan a todos los almerienses”, detallando que el Consejo de Gobierno “incrementa el 10% en las pensiones no contributivas de los andaluces” y que se ha reforzado “en un millón de euros en materia de dependencia para la provincia de Almería”. La delegada del Gobierno considera que estas medidas “repercuten en la mejora de los servicios sociales de los ciudadanos” y que, al igual que los planes que están previstos por la Junta de Andalucía para este año recién iniciado “serán una realidad en 2024 para todos los almerienses”.


Temas relacionados

para ti

en destaque