Las tiendas de vapeo de Almería, en guerra contra el plan antitabaco de Sanidad

El sector denuncia que se están relacionando los vapeadores con el tabaco

Persona usando un vapeador.
Persona usando un vapeador. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
18:44 • 27 dic. 2023

En el intento por fortalecer la lucha contra el tabaquismo y las nuevas adicciones, la Ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado 13 de diciembre la reactivación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Entre las medidas destacadas se encuentra la ampliación de espacios 'sin humo' y la regulación de los vapeadores, con especial énfasis en limitar las nuevas adicciones entre los jóvenes.



Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en el Parlamento el pasado 29 de noviembre distintas medidas que también vienen a ampliar el escudo de protección a la infancia frente a las nuevas adicciones, tanto relacionadas con el consumo de sustancias como con hábitos sociales vinculados a las nuevas tecnologías. Entre estas medidas, se encuentra la prohibición de venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad.



Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2023, el 62,7% de los encuestados en Andalucía había consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, lo que pone de manifiesto la relevancia de estas medidas en la región. Sin embargo, queda por ver cómo se desarrollarán las normativas y cómo impactarán en la industria del vapeo en Almería. El debate entre la salud pública y los intereses comerciales parece estar lejos de llegar a su fin.



Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería destacó que la prevención es clave para que las cifras de menores que consumen vapeadores no vayan en aumento en estos dispositivos, cigarros electrónicos o cachimbas. "Queremos eliminar esa falsa sensación de inocuidad que los fabricantes quieren transmitir, cuando lo cierto es que se general rituales de adicción y el calentamiento de algunos compuestos genera sustancias potencialmente cancerígenas", declaró en el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado en el mes de mayo.



Sector del vapeo en Almería



En respuesta a la posición de Sanidad y de la Junta, Domingo Cañizares, propietario de la tienda Vaporius Vape Shop en Almería, se ha posicionado respecto a esta propuesta y ha declarado a LA VOZ: “Los vapeadores no son productos de tabaco. No se pueden incluir en este plan antitabaco, no llevan combustión. Es una herramienta para dejar de fumar”.



Cañizares también destacó irregularidades en la venta de vapeadores en otros establecimientos: "Hay panaderías, tiendas de juguetes, bazares y peluquerías donde venden vapers y no están regulados. Son los mismos que venden estos productos a menores con fines lucrativos". Además, añade: "Estos productos son importados de China y no pasan ningún control de Sanidad, pero siguen pasando por las aduanas pese a superar el 2% de nicotina".



Por otro lado, José Maldonado, propietario de I Like Vaping, otra de las tiendas de venta de vapeadores conocidas de Almería, expresó su desacuerdo con la postura de Sanidad: "El posicionamiento de Sanidad en relación con el vapeo es absolutamente disparatado y erróneo. El vapeo no es parte del problema del tabaquismo, todo lo contrario, forma parte de la solución, como una herramienta de eficacia demostrada".


El propietario de I Like Vaping destacó la necesidad de adoptar posturas más sensatas, citando ejemplos de países donde las autoridades sanitarias han logrado resultados positivos al abrazar el vapeo como una herramienta de reducción de daños por tabaquismo.


Maldonado también abordó la cuestión de la orientación del vapeo hacia menores, aclarando que "vapear no está orientado a menores, ni en su formato desechable ni en sus otras modalidades". Insistió en que el vapeo es una herramienta dirigida a fumadores adultos que no pueden abandonar el hábito por otros medios. Finalmente, enfatizó que: "Dificultar, obstruir, prohibir o restringir el acceso al vapeo a los adultos es forzarlos a perpetuar su consumo del mortal tabaco".


Temas relacionados

para ti

en destaque