Los hosteleros de Almería, contra el plan antitabaco del Gobierno

Ven en el futuro plan antitabaco una limitación a las terrazas

Una persona fumando en la terraza de un bar.
Una persona fumando en la terraza de un bar. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
14:59 • 17 dic. 2023

La Ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado martes 13 de diciembre la reactivación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, comprometiéndose a ampliar los espacios 'sin humo' en un esfuerzo por mejorar la salud pública. García también destacó la importancia de regular los vapeadores así como la necesidad de limitar las nuevas adicciones en las generaciones más jóvenes.



Por su parte, el recién nombrado Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, hizo eco de estas declaraciones al afirmar que "el mundo de la hostelería no ha aprendido que en 2011 no se acabó el mundo". Durante una entrevista en el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, Padilla aseguró que, a pesar de las medidas para mejorar la salud de la población, la hostelería continuará gozando de buena salud.



Sin embargo, estas afirmaciones no han sido recibidas de manera unánime. En una entrevista con LA VOZ, Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), expresó su preocupación ante la posible prohibición de fumar en terrazas: "Puede perjudicarla, siempre las limitaciones vienen sobre la hostelería. Entendemos que la salud es importante, pero lo más importante sería dejar de vender tabaco".



El presidente de ASHAL también planteó una interrogante al Ministerio de Sanidad: “¿Qué se considera terraza? ¿Que la gente esté sentada o que se levante y esté a medio metro fumando?”. Con esta pregunta Sánchez-Fortún destacó la necesidad de una definición clara para la implementación efectiva de las medidas propuestas.



Sánchez-Fortún concluyó: "Estamos a favor de la salud, pero también pedimos al ministerio que deje de vender tabaco y que no recaude impuestos mediante su venta. No se puede ser juez y parte. No se puede recaudar una venta de un producto y por otra parte limitar".



El debate entre la salud pública y los intereses económicos en el sector de la hostelería se alza nuevamente a medida que se discuten e implementan las nuevas medidas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque