Noche inolvidable en los XI Premios Almería con una gala llena de emociones

En la ceremonia se entregaron seis premios a asociaciones, personas y empresas de Almería

Foto de familia de todos los premiados en la XI edición de los Premios Almería.
Foto de familia de todos los premiados en la XI edición de los Premios Almería. Juan Sánchez
M. Ezzizaoui / V. Navarro
19:41 • 15 dic. 2023

El Auditorio del Maestro Padilla acogió una gala única en la noche de ayer para albergar la XI edición de los Premios Almería de La Voz de Almería, Cadena SER y LOS40, con el que el grupo de comunicación referente de la provincia galardona a personas, empresas y entidades que con sus iniciativas y esfuerzos contribuyen a la grandeza de esta provincia.






El CEIP Francisco de Goya cumple 50 años trabajando por la inclusión de sus alumnos



Conseguir la igualdad y la inclusión de todos los estudiantes mediante la promoción del ámbito deportivo ha sido un compromiso adquirido por el CEIP Francisco de Goya desde los primeros años de su fundación. Un empeño que ha convertido a este centro educativo en un pionero en el impulso del balonmano de la provincia desde los años 80 gracias al trabajo de Rafael Florido y Fernando Rey, llegando a ver como sus equipos femeninos cosechaban éxitos en Europa y se consagraba como una de las canteras más importantes del balonmano de Almería.



Desde que abriera sus puertas en La Molineta hace 50 años, por las aulas de este colegio han pasado algunos ciudadanos ilustres de Almería, como David Bisbal o el nadador condecorado con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, Carlos Tejada. A día de hoy, este colegio alberga a un población estudiantil de 291 estudiantes procedentes de los barrios de Los Ángeles, Cruz de Caravaca o Villa María, entre otros.



Pedro Jesús Ayala, director del centro recogió el galardón de 'Cultura', de manos de Laura Martínez, presidenta del Grupo Novotécnica.



El representante del centro educativo, tras agradecer a La Voz de Almería, Cadena Ser y Los 40 la entrega del trofeo, relató a los asistentes los inicios del colegio y como ha sido su proceso de desarrollo durante 50 años de vida. “Comenzaba un proyecto de futuro donde nacía un nuevo planteamiento de lo que la ciudad demandaba”, con esta frase, Ayala se refirió a la igualdad, a la discapacidad y al uso del deporte como método de inclusión. “Esta gran familia entiende la educación con un estilo propio, con una educación moderna y tecnológica, que goza de un profesorado formado y actualizado que trabaja incansablemente por nuestras chicas y chicos”.



El director del centro destacó la actitud de colaboración entre familia y colegio, y viceversa, que ha creado “una escuela adecuada para dar respuesta a la intervención de nuestro alumnado en la sociedad que les rodea”. El trabajo de este centro con la diversidad de sus alumnos se convierte en una normalidad de la cual aprenden los no sólo los alumnos, sino también los adultos. 


Reconocimiento al deporte por su labor social y cultural

La Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer Ciudad de Almería, fundada en 2017, ha destacado por sus incansables esfuerzos en la organización de eventos deportivos y culturales, siendo la Carrera Nocturna uno de sus proyectos emblemáticos.


La Carrera Nocturna, que atrajo a 800 corredores en su última edición, se ha convertido en un evento imprescindible para los amantes del running en la capital, no solo por su atractivo deportivo, sino también por su compromiso solidario. La asociación ha organizado siete ediciones de esta carrera, destinando los fondos recaudados a la investigación contra el cáncer, una causa que también respaldan mediante la realización de diversos eventos culturales.


El reconocimiento fue entregado por Amós García, Delegado de Empleo de la Junta, y fue recogido por Antonio Jesús Díaz Díaz en nombre de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer. Díaz destacó en un emotivo discurso el dolor que causa esta enfermedad: "Por desgracia esta enfermedad nos afecta a uno o a otros… Para cualquiera de los que estamos aquí esta noche, familiares, amigos, conocidos, alguien siempre ha tenido cerca un afectado o un amigo que ha necesitado la ayuda de asociaciones como la nuestra".


MAC las siglas del talento ‘made in Almería’

Un proyecto que aúna el talento almeriense bajo el paraguas de la moda, el arte y la cultura, o como bautizaron Loreto Martínez y su equipo, ‘MAC’, el evento que nacía en la primera de 2022 para demostrar al mundo que existe una Almería más allá de la de la industria hortofrutícola, el diserto y las playas.

El evento Almería MAC es un escaparate de primer nivel para poner en valor el talento ‘made in Almería’. En su primer año llenó la Alcazaba de la moda más vanguardista creada por los diseñadores de la provincia. En 2023, repitieron la experiencia en otro marco incomparable de la ciudad, el claustro de la Catedral de Almería, convirtiendo de nuevo a la ciudad en un epicentro de tendencias.

De este vivero cultural y emprendedor han salido los pendientes de Lausset, las imágenes de Javier Lozano, los tocados de Estefanía Cordero, los complementos de Tarti Tailored y los bolsos de Mona Moon entre otros.


Los éxitos conseguidos por todo el talento involucrado en el proyecto, han hecho merecedor al Evento Almería MAC del premio ‘Innovación’ de la XI Gala de Premios Almería de La Voz. En nombre de este proyecto, Loreno Martínez, una de las almas fundadoras de MAC  y diseñadora que ha cruzado fronteras con sus creaciones, recogió el galardón junto a Libertad Martínez de manos de Francisco Javier Frías Pardo, subdelegado de Defensa.


Según Loreto Martínez, este proyecto “nace del amor que siente por esta tierra” para dar visibilidad a todo el talento que existe en ella. “Quisimos aunar el arte en todas sus vertientes y su patrimonio cultural”.

Esta visión también fue compartida por las administraciones públicas, a las que Martínez agradeció su apoyo, pero, fue al presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García a quien la diseñadora quiso lanzar un agradecimiento especial. “Antes de reunirme con él para presentarle MAC, Javier ya conocía el proyecto mejor que yo misma. Recuerdo especialmente ese día porque me dijo, “Loreto, vamos a hacer MAC”.


El templo histórico gastronómico 

El cónico bar 'El Quinto Toro' fue galardonado con el prestigioso Premio Economía, reconociendo así sus casi 75 años de contribución a la escena gastronómica de la ciudad.


El premio fue entregado a Manuel Leal Guirado y Curro Leal, hermanos y herederos del negocio familiar. Por su parte, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, fue el encargado de entregar este reconocimiento que destaca la importancia de El Quinto Toro en la economía almeriense.


En sus declaraciones de agradecimiento, Manuel Leal expresó su gratitud por el apoyo recibido en este día tan especial. Dirigiéndose a La Voz de Almería, destacó la importancia del periódico como parte integral de la historia de El Quinto Toro. “Una taberna sin La Voz de Almería en el rincón de la barra no es una taberna almeriense”, afirmó. Manuel Leal también compartió detalles sobre la historia familiar y el legado de sus padres, Juan y Conchita, quienes, con su trabajo incansable, han dejado una marca indeleble en El Quinto Toro.

“Evitemos ver nuestras plazas deshabitadas”

La principal misión de la A.VV. Casco Histórico, es evitar la pérdida de la del recurso más importante que tienen las ciudades: las personas. En un mundo que camina hacia la hiper-individualización, la vida vecinal en los grandes núcleos urbanos camina progresivamente hacia su desaparición, y con ella, toda la cultura y patrimonio social.

Hace 30 años, esta asociación de vecinos defiende con acciones sociales e iniciativas culturales y económicas todos los valores de un barrio que es el origen de la ciudad, haciéndose eco de los problemas de sus vecinos y respondiendo a sus necesidades. 


Este infatigable trabajo a lo largo de tres décadas le ha valido a la A.VV Casco Histórico como un motivo inapelable para ser merecedora del galardón de ‘Cultura’ de los XI Premios Almería de La Voz. La presidenta de este colectivo vecinal, Magdalena Cantero Sosa, recogería el trofeo de manos del senador Miguel Ángel Castellón Rubio por su labor en ponerle freno al deterioro del barrio, ponerlo en valor y ser una de las asociaciones de vecinos más reivindicativas y activas de la ciudad.  “Sacando a las personas con sillas a la calle, recuperando las tradiciones, impidiendo que desaparezca la cultura material e inmaterial”.


Una estrategia que según la presidenta de la A.VV Casco Histórico, sólo se consigue utilizando “el gran pegamento social que es la cultura”. Por último, Cantero Sosa pidió el compromiso  de todos para  defender el casco histórico. “La historia de Almería se estudia en los libros, pero su futuro nos toca escribirlo a todos”.



Premio al compromiso social y la responsabilidad

La joven almeriense Laura López Palenzuela, más conocida como Laura LP, fue galardonada con el Premio Gente. Con tan solo 21 años y una carrera que comenzó a los 14, Laura se ha destacado como una creadora de contenidos excepcional, cautivando a millones de seguidores en plataformas como TikTok, Youtube e Instagram.


El Premio Gente reconoce su papel como inspiración para miles de personas. El premio fue entregado por Ricardo Céspedes, gerente de La Voz de Almería y Cadena SER. Este galardón destaca la importancia del compromiso social y la responsabilidad en el uso de las redes sociales de Laura.


Al recoger el premio, la almeriense expresó su agradecimiento y emoción ante la distinción: “Para mí es un honor estar aquí esta noche por eso quería dar las gracias a La Voz de Almería, a Cadena SER y a LOS40 por este reconocimiento y por la oportunidad. Con esta elección premiáis mi labor, mi compromiso social y mi responsabilidad en el uso de las redes sociales”


La joven creadora de contenidos digitales dedicó el premio a su familia, agradeciendo a sus padres y a su hermano por su constante apoyo, así como a sus seguidores, sin los cuales nada de esto sería posible. “Para mí este premio representa el reconocimiento a mi trabajo y lo recibo con los brazos abiertos y con la mayor alegría y emoción posible”, declaró.


Temas relacionados

para ti

en destaque