La ‘marca Almería’ inspira una revolución global en los XI Premios Almería

El director de La Voz y la alcaldesa de Almería destacan la labor de los galardonados

Pedro Manuel de la Cruz, directo de La Voz de Almería en su discurso de bienvenida a los premios.
Pedro Manuel de la Cruz, directo de La Voz de Almería en su discurso de bienvenida a los premios. Juan Sánchez
M. Ezzizaoui / V. Navarro
19:52 • 15 dic. 2023

Los XI Premios Almería de La Voz iluminaron una noche de celebración y reconocimiento, destacando el trabajo de los almerienses. En la XI Gala, Almería fue homenajeada como referente para el futuro sostenible del planeta, resaltando sus logros en la revolución tecnológica, económica y demográfica.



La marca Almería brilló con luz propia, evidenciando su impacto global y su contribución al uso inteligente y eficiente del agua. Una noche para honrar el esfuerzo, la inteligencia y el orgullo de los almerienses que han convertido a su provincia en un ejemplo europeo y mundial.



Somos una referencia para el futuro sostenible del planeta”



El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, en su rol de anfitrión de la XI Gala de los Premios Almería de La Voz, abría el acto dando la bienvenida al público que llenó el patio de butacas del teatro del Auditorio Maestro Padilla, y agradeció la generosidad de éstos por asistir al evento como “amigos y como lectores de su (de ellos) periódico y de su emisora de radio”.



En primer lugar, antes de proceder con su discurso de apertura, de la Cruz enviaría “un abrazo cariñoso” y un sentido pésame para Antonio Lao,  director del Diario de Almería quien habría perdido a su esposa, durante la jornada. Al mensaje de condolencias del director de La Voz, se unió el público asistente con  un fuerte aplauso en homenaje a la mujer de un abrazo cariñoso”  “de un compañero desde hace muchos años, siempre amigo y excelente director de periódico” según describió Pedro Manuel de la Cruz.



“Me di cuenta que el gran error de Almería, es que no nos conocen”, en su discurso, Pedro Manuel de la Cruz reflexionó a raíz de una experiencia personal acontecida en Madrid sobre el asombro, sorpresa e interés que producen los puntos fuertes de la provincia,  fuera de sus fronteras. Atributos que la convierten en una “referencia para el futuro del planeta”.



En aquel acto celebrado en la capital de España, que congregó a más de 150 empresarios, juristas y trabajadores liberales de todo el país, el director de La Voz  narraría qué es Almería, y cómo una provincia marcada por “la miseria, el esparto y la tristeza”, había experimentado en los últimos 60 años una revolución tecnológica, económica y demográfica que transformaría el mayor desierto continental de Europa en la mayor despensa de productos hortofrutícolas del continente. “Una Amazonía europea, y un referente mundial en el uso inteligente y eficiente del agua”. Durante su intervención en Madrid, relataba de la Cruz, los asistentes interrumpieron su discurso con un aplauso, “asombrados de  que una provincia casi desconocida, es hoy un ejemplo europeo y mundial”.



De la Cruz enumeró  en la gala, los grandes logros conseguidos por el tejido productivo y empresarial almeriense y que son motivo de asombro fuera de las fronteras de la provincia: la sostenibilidad, “producir más, con menos coste y menos espacio”, la utilización del agua “el mayor factor de producción”, y vaticinó el futuro tecnológico que Almería tiene a la vista y del cual va ser abanderado: la aplicación de la energía fotovoltaica a la producción de energía verde.

El director de La Voz, reconociendo el trabajo, el sudor y la inteligencia de todos los almerienses que han construido la Almería que sorprende al mundo, pidió que, esa manera de sentirse almeriense, andaluz y español, cuyo orgullo se queda “intramuros”, no se frene ahí, ya que con “prudencia, moderación y equilibrio podemos demostrar lo que somos capaces de hacer”. Continuaba de la Cruz reivindicando ‘la marca Almería’, como una “marca de éxito que hoy reconocemos aquí”.


“Aprendamos de los premiados de hoy y seamos audaces”

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tuvo el honor de clausurar la gala, agradeciendo a todos los presentes y reflexionando sobre la noche llena de emociones. Vázquez expresó su gratitud al Grupo Novotécnica, a la Cadena SER y a LOS40 por clausurar esta gala cargada de emociones y reflexiones sobre el futuro de Almería.


La primera felicitación fue para el Colegio Goya, alabando su cantera de talento y su compromiso con la promoción de la inclusión, el deporte y la igualdad. “Gracias por todo lo que habéis dado a Almería”, añadió. La solidaridad a través del deporte también fue reconocida, con un especial reconocimiento a la Asociación Cultural y Deportiva Amigos contra el Cáncer Ciudad de Almería, que logró reunir a 800 corredores. “Promover la solidaridad a través del deporte es algo que hay que elogiar por toda su labor”, afirmó Vázquez.




La moda, el arte y la cultura también estuvieron en el centro de las felicitaciones, con la alcaldesa elogiando a MAC, en especial a Loreto y a Libertad. “Almería es moda, es arte y cultura, y estoy convencida de que todos esos jóvenes emprendedores y talentos que trabajan en MAC van a convertirse en un referente de arte internacional”, destacó.


El reconocimiento continuó para la empresa familiar del bar El Quinto Toro, que celebrará sus 75 años el próximo año. La alcaldesa anunció que desde el Ayuntamiento le otorgarán el escudo de oro en reconocimiento a su trayectoria. “Han sido muchas historias de amor en torno a unas papas con huevos que son irrepetibles. Así que enhorabuena”, expresó con nostalgia.


La Asociación de Vecinos Casco Histórico también recibió felicitaciones por sus 30 años de incansable trabajo, destacando su contribución a la transformación del casco histórico de Almería. “Juntos vamos a seguir transformando el casco histórico y haremos esa rehabilitación integral que todos deseamos”, aseguró.


La gala culminó con el reconocimiento a Laura López Palenzuela, elogiando su capacidad para emocionar y guiar a la juventud a través de contenidos frescos y saludables. “Queridos amigos, me siento orgullosa de poder acompañaros en esta gala tan preciosa esta noche. Todos los premiados sois un claro ejemplo de lo que se consigue con trabajo, con esfuerzo y con mucha, mucha ilusión”, expresó la alcaldesa.


Vázquez cerró su discurso felicitando al Grupo Novotécnica y animando a los almerienses a enfrentar el 2024 con valentía y determinación. “Les deseo que sigan luchando por conseguir todos los retos y los objetivos que se propongan y que nunca dejen esa ilusión por conseguir sus sueños y ampliando horizontes, que es lo que han hecho todas las personas que han sido premiadas esta noche. Por ello, aprendamos de ellos y seamos audaces. Muchísimas gracias, felices fiestas y que sean muy felices”, concluyó despidiendo con esperanza y optimismo la gala.


Temas relacionados

para ti

en destaque