A correr 240 kilómetros por una Costa de Almería sin plásticos

Con salidas en Adra y Pulpí, Las Salinas de Cabo de Gata será el punto de encuentro este sábado

Imagen de los corredores durante la llegada a Las Salinas de Cabo de Gata en la edición pasada.
Imagen de los corredores durante la llegada a Las Salinas de Cabo de Gata en la edición pasada.
Francisco G. Luque
14:14 • 22 nov. 2023

Este fin de semana el deporte y la concienciación medioambiental se darán la mano a lo largo de toda la Costa de Almería. Llega una nueva edición de 'Sin-plastic-zamos', un reto en el que varios corredores cubrirán los 240 kilómetros del litoral almeriense, saliendo el viernes 24 de noviembre desde puntos opuestos de la provincia para encontrarse el sábado frente a la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, donde hay prevista a las 10:00 horas una limpieza de la playa.



Concienciar sobre el impacto que tiene la contaminación del mar por causa de los plásticos, y la necesidad de solucionar este grave problema, es el objetivo de este proyecto que surgió hace cuatro años la localidad malagueña de Manilva, de la mano de José Carlos y Marta. Esta actividad se desarrollará de forma simultánea en toda la costa andaluza (desde Huelva a Almería), además de en la de Murcia y Alicante, siendo Pepefar e Iago Dosil los encargados de recorrer cada uno alrededor de 120 kilómetros para cubrir un litoral almeriense en el que quieren despertar conciencias para evitar la destrucción de valiosos ecosistemas. 



"En la segunda edición, José Carlos y Marta contactaron con ultrafondistas a nivel nacional comprometidos con el medioambiente para que este evento se realizara en otras provincias", recuerda Pepefar, director técnico del Club Ultrafondo Almería, que afirma que "pese a no contar con patrocinadores, tenemos la ilusión y las ganas de mandar a la sociedad el mensaje por medio del deporte de que se recicle, que se haga un uso responsable de los plásticos y se respete el entorno recogiendo los distintos residuos".



24 horas de zancadas por una buena causa



Esta cita non-stop 24 horas tendrá dos salidas en la provincia a las 11:00 horas de este viernes. Una estará en Adra, municipio desde el que partirán Damián Salvador y Susana junto a Iago, mientras que la otra se ubicará en la Playa de los Cocedores (Pulpí), donde Pepefar y Luis empezarán a correr con el apoyo logístico de Juan Antonio y con la idea de que otros corredores se unan a lo largo de las diferentes localidades por las que irán pasando hasta que lleguen al punto de encuentro con el equipo de Poniente. "Es una carrera de larga distancia abierta a toda aquella persona que quiera unirse al reto", recalcan.



Para los interesados en participar, se han establecidos los siguientes puntos desde Adra: Paseo de Balanegra (13:30), Torre de Balerma (16:00), Castillo Guardias Viejas (17:00), edificio Jaleo de Almerimar (18:00), fin del Paseo de Roquetas (20:00), Puerto Deportivo de Aguadulce (22:30), Parque Desértica en Almería (01:00), La Cañada (3:00), El Alquián (5:00), Retamar (8:00), Cabo de Gata (10:00) e Iglesia de Las Salinas (11:00).






Los corredores llevarán vehículos de apoyo, todos ellos híbridos, de cero emisiones, para esta cita en la que también están previstas diferentes actividades paralelas que están relacionadas con el cuidado del medioambiente. En el municipio abderitano dará la salida una representación del Ayuntamiento, siendo una jornada participativa y abierta para todos los vecinos. Ya el sábado, en el punto común en el que se encontrarán los ultrafondistas tras 24 horas dando zancadas por toda la costa, se llevará a cabo una limpieza de la playa de Las Salinas de Cabo de Gata, promovida por 'Clean Ocean Project', organización que retira cada año decenas de toneladas de basura, incluso de zonas protegidas de Almería que tienen un alto valor ecológico. 


"Impacta ver en el Poniente la cantidad de residuos vinculados a la agricultura"

Almería es una provincia en la que el plástico tiene un protagonismo evidente. Pero no solamente aparecen en los fondos marinos y en las playas almerienses residuos relacionados con los invernaderos. La basura que se acumula en el mar también tiene su origen en la que arrojan los barcos y es llevada por la marea hasta nuestro litoral. También hay que tener en cuenta los comportamientos incívicos de los propios ciudadanos de la zona, por lo que la concienciación sobre las consecuencias que puede tener para el medio es una tarea que nunca se queda corta. 


"En la zona del Cabo de Gata se suelen ver playas más cuidadas, porque hay que tener en cuenta que está el Parque Natural, que son unos 45 kilómetros de costa. También las urbanas están relativamente limpias, pero las que se salen de este entorno sí que presentan una imagen de estar más contaminadas. Por el Poniente es impactante ver la cantidad de residuos plásticos que hay. Mayormente están vinculados al sector agrícola", detalla uno de los protagonistas que este viernes saldrá a correr durante 24 horas por una buena causa: para poner en valor a través del deporte lo necesario que es reciclar los plásticos, rebajar su uso y que no terminen 'navegando' y contaminando el mar que baña a esta provincia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque