¿AVE en 2026? Renacen las dudas de Junta, empresarios y PP

Tras el compromiso del Gobierno, el foco se pone en Lorca y Granada

Cumbre del Corredor este jueves en Madrid.
Cumbre del Corredor este jueves en Madrid. La Voz
Simón Ruiz
22:33 • 17 nov. 2023 / actualizado a las 22:40 • 17 nov. 2023

“Seguimos reivindicando que se cumpla el compromiso del Ministerio de Transportes de que la vía esté en funcionamiento en 2026, cosa difícil de cumplir porque en medio tenemos el soterramiento de Lorca, el punto más complicado”.



Esta frase fue pronunciada el pasado jueves en Madrid por el ingeniero Francisco García Calvo durante el segundo chequeo semestral a las obras del AVE en lo referido al proyecto Almería-Región de Murcia. Mantuvo ese argumento ante casi 2.000 personas convocadas por el movimiento Quiero Corredor de la patronal valenciana, secundado por las almerienses Asempal y Cámara de Comercio.

Más reacciones



Las dudas de García Calvo no son las únicas que se han trasladado en las últimas horas en relación a la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la estación ferroviaria de Almería. A lo largo de este viernes trasladaron su “inquietud” el consejero-portavoz de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Fomento y el Partido Popular.



Por el contrario, el Ministerio de Transportes mantiene inamovible la fecha de 2026 y el Comisionado del Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, llegó a sostener en un acto en Barcelona que esta infraestructura será siempre rentable: “los beneficios serán de 12.000 millones de euros en 30 años, excluyéndose los costes de explotación”. De todo el Corredor, el 80 por ciento “está en obras” y solo este año se invierten 1.000 millones de euros para varios tramos, entre ellos los tres en ejecución en Almería.

Cautela



En un acto ayer en la capital, el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró “cauto”. “Hasta ahora – dijo – las fechas se han incumplido de manera sistemática”, en relación a infraestructuras ferroviarias. Añadió que la Junta “remará a favor” para que el AVE esté cuanto antes en Almería.




Desde Barcelona, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo andaluz, Mario Muñoz-Atanet, apuntó al AVE de Almería “como el último eslabón” de la cadena del Corredor Mediterráneo. “Se avanza en el norte y hay demora en el sur”, concretó.



Aún confiando en que se cumpla la promesa de que el proyecto almeriense concluya dentro de tres años, “porque quiero ser positivo”, incidió también en el “retraso” del futuro renovado tramo ferroviario entre Almería y Granada. “No hay ni proyecto”, se lamentó en ese sentido el día anterior en la cumbre de Madrid el ingeniero y experto ferroviario Francisco García Calvo, asesor de ‘Quiero Corredor’.

Partido Popular



Y de forma paralela, el Partido Popular mezcló ayer el asunto de la política nacional con el de las infraestructuras almerienses.


Así las cosas, la diputada nacional Maribel Sánchez Torregrosa trasladó las mismas “dudas” que en la última campaña electoral  de las generales hicieron públicas los candidatos Rafael Hernando y Miguel Ángel Castellón.


Se dirigió Torregrosa con estas palabras a dirigentes y parlamentarios socialistas en Madrid: “que expliquen que el AVE no va a llegar en 2026 porque frente a las prioridades de Carles Puigdemont a Almería le están dando la espalda; que el acceso de la autovía A-7 al Puerto de capital tampoco va a ser una realidad; que el tercer carril entre Roquetas de Mar y Almería tampoco será posible porque hay que beneficiar a otros territorios frente a los intereses de los almerienses; que las infraestructuras hídricas como la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías o la reparación de la Desaladora del Bajo Almanzora seguirán retrasándose porque los socialistas almerienses han priorizado las infraestructuras de Cataluña frente a los proyectos de Almería”.


Por su parte, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, ha recalcado que la conexión entre Almería y Murcia a través de la Alta Velocidad en 2026 es una “realidad incuestionable” gracias al “impulso del Gobierno socialista” a esta infraestructura desde 2018; fecha en la que se ha producido “un antes y un después”.


Temas relacionados

para ti

en destaque