Salud destina más de 175 millones de euros a la provincia de Almería desde 2019

Las inversiones se ven reflejadas en mejoras realizadas en todos los centros sanitarios

La consejera de Salud visita las obras del Hospital de Roquetas de Mar (Almería). Foto de Archivo.
La consejera de Salud visita las obras del Hospital de Roquetas de Mar (Almería). Foto de Archivo. Europa Press
La Voz
14:08 • 14 nov. 2023 / actualizado a las 14:09 • 14 nov. 2023

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha cifrado en más de 175 millones de euros, la inversión que desde la Junta de Andalucía se ha destinado a la sanidad almeriense desde 2019. “Una cantidad que se ve reflejada en las mejoras sustanciales ya realizadas y en aquellas que continuamos realizando, en los tres hospitales de la provincia de Almería, así como en centros de salud y consultorios”. “Inversiones comprometidas con los ciudadanos almerienses a quienes desde este Gobierno garantizamos llevar a cabo en su totalidad y no dejar sin ejecutar, como así lo hiciera la oposición en sus cuarenta años de dudosa gestión”.



El delegado ha recordado que entre 2011 y 2018 la inversión sanitaria en Almería fue de 42,5 millones de euros, frente a los 75 millones de euros entre 2019 y 2022, 115 millones en 2023 y 174 millones de euros a los que ha ascendido para 2024. En esta línea, ha instado a la oposición a que “no trate de engañar a los ciudadanos con mentiras apropiándose de los fondos europeos”. “El Plan Inveat se sustenta con dinero de Europa, siendo el Gobierno de España el intermediario con las comunidades autónomas”. “Es la Junta de Andalucía quien plantea las necesidades en cada una de las provincias y quien asimismo obedece a invertir hasta el último céntimo de euro que nos llega. A diferencia de otros que no lo ejecutaban y por lo tanto tenían que devolver, en detrimento de la sanidad pública”.



Belmonte ha incidido en las actuaciones realizadas en Atención Primaria “que han supuesto la modernización de centros que presentaban un alto grado de obsolescencia”. Así, la inversión de la Consejería de Salud se ha traducido en un nuevo centro para el barrio de Piedras Redondas que “como era bastante habitual el PSOE dejó en un esqueleto, y que se va a finalizar en 2024. El nuevo centro en Mojácar, al 70 por ciento de ejecución, la ampliación del consultorio de Balanegra y de Albox, el inminente inicio del Centro de Salud de El Ejido, de Benahadux, de Huercal-Overa, la apertura del nuevo Centro de Salud ‘Casa del Mar’. “Centro que dejó con la estructura de hormigón el anterior Gobierno andaluz y que ya hemos puesto al servicio de los vecinos de Pescadería. Inaugurado por el presidente, y que ha contado con una inversión de 2.739.550,00 euros. El nuevo Centro de Salud de Olula del Río, terminación del Centro de Salud de Macael y nuevo Consultorio en Bacares, e innumerables a actuaciones de mejora acometidas en la gran mayoría de centros de Atención Primaria de toda la provincia”, ha destacado el delegado.



Belmonte ha citado así mismo las grandes obras que están en marcha otras, como el Hospital de Roquetas de Mar, que estará finalizado en 2024, el nuevo Edificio de Consultas Externas en el Hospital Universitario Torrecárdenas, al 15 por ciento de ejecución, el esperado PET-TAC puesto en marcha el pasado verano con personal formado para hacer uso del dispositivo.



En el Hospital Universitario de Poniente, “gracias a nuestro plan de infraestructuras sanitarias hemos llevado a cabo un ambicioso plan de ampliación y mejora de las instalaciones de este Hospital: Ampliación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología; mejora y reforma en zonas interiores del hospital en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo”.



En el Hospital La Inmaculada se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio de Nefrología que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros y en estos cuatro años se han instalado dos TAC, así como una nueva Resonancia Magnética. “Equipamiento que ofrece estas pruebas a los usuarios del Área de Gestión Sanitaria de Almería, gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno”.



Mejoras para los profesionales



Belmonte ha destacado que “estamos en proceso de estabilizar al 67% de la plantilla profesionales del Servicio Andaluz de Salud gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019 en Andalucía. Y a finales de 2024, habremos logrado estabilizar al 94% de la plantilla”.


En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, el delegado ha hecho referencia al aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas…) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas. La extensión del complemento específico de exclusividad, extender la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores, el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo y la continuidad asistencial en Primaria, son avances “logrados a través del diálogo y el buen hacer”.


Temas relacionados

para ti

en destaque