La UAL inmortaliza el legado del padre del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Centro Andaluz para el Cambio Global llevará el nombre del profesor Hermelindo Castro

La sala de conferencias de la facultad de Empresariales de la UAL se llenó para dar el último homenaje a Hermelindo de Castro.
La sala de conferencias de la facultad de Empresariales de la UAL se llenó para dar el último homenaje a Hermelindo de Castro. La Voz
Víctor Navarro
19:54 • 10 nov. 2023

Alrededor de sus familiares más allegados, amigos íntimos y colegas de profesión y fatigas, la Universidad de Almería ha rendido un último homenaje a uno de los docentes más queridos por la comunidad científica, ecologista y educativa andaluza. En un acto 'in memoriam' celebrado esta mañana en la sala de conferencias de la nueva facultad de Empresariales, la UAL ha situado en un pedestal eterno la figura del profesor Hermelindo Castro Nogueira, impulsor de la creación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, quien fallecería el pasado mes de junio a consecuencia de una enfermedad.



Como reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia, investigación y a la gestión medioambiental la Universidad de Almería ha decidido bautizar el centro de estudios del que este "militante ecologista" gallego fuera director durante 12 años como 'Centro Andaluz para el Cambio Global - Hermelindo Castro'. 



El acto, que estuvo presidido por el rector en funciones Carmelo Rodríguez, ha contado con las intervenciones de dos colegas científicos, quienes acabaron entablando una íntima amistad con 'Melo', como cariñosamente era conocido, la del catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes del Olmo y Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Además, la ceremonia también ha contado con las intervenciones del hermano y el hijo del profesor Castro: Laureano Castro Nogueria y Antonio Jesús Castro Martínez, quien recibió una placa conmemorativa de manos del rector de la UAL.



El militante que cambió el modelo de conservación ambiental
Según se  sucedían las intervenciones del acto 'in memoriam', se podía entender que la trayectoria de este ilustre profesor de la UAL, antes de instituto que, "enseño a muchos jóvenes  desde su vocación y militancia la importancia de la conservación y defensa de la naturaleza desde la premisa de amar y conocer", no sólo se sustenta con los mimbres de sus logros académicos, sino también en unos pilares erigidos sobre unos cimientos sólidos de idealismo romántico e inteligencia pragmática, cualidades que le valieron para desempeñar un rol mediador entre las administraciones públicas y centros de investigación, características éstas que, según su hermano Laureano fueron la clave para que 'Melo' pudiera desarrollar su labor de gestión de parques y espacios naturales "cayéndole bien a todo el mundo".



Primer director provincial de la Agencia de Medio Ambiente de Almería, coordinador de la Comisión científica del Parque Natural de Doña o presidente de Eruparc España, entre otros méritos, la figura de Hermelindo Castro "quedará siempre ligada al Parque Natural de Cabo de Gata", tal y como exponía el profesor del Olmo, quien reivindicaría la figura del profesor Castro Nogueira como un científico de relevancia nacional "que supo ver que el modelo de conservación ambiental utilizado hasta entonces ya no era eficiente y sentó las bases de las medidas actuales para combatir el cambio climático".



En su panegírico, Miguel Delibes puso de manifiesto la convicción con la que el profesor defendía sus ideas. "Fue una persona que sacrificó su currículum académico como científico para dedicarse a la conservación, pero como dijo un colega, lo que  pierde por un lado, lo gana por otro en ganas, alegría y felicidad en el alma. Y esto 'Melo' lo tenía y lo sabía transmitir". Y así después de una veintena de estudios sobre aves acuáticas de los humedales de Cabo de Gata e investigaciones científicas sobre la planificación de un parque natural, el esfuerzo de este profesor se vio recompensado en 1987, dejando para los almerienses un legado de riqueza inmortal. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.





Temas relacionados

para ti

en destaque