CEUS, una apuesta segura en la innovación aeroespacial

El nuevo centro impulsado por el INTA, se unirá al CEDEA

Situación CEDEA CEUS
Situación CEDEA CEUS La Voz
Pablo Poza
00:00 • 13 nov. 2023

Desde Moguer en la provincia de Huelva, el Centro de Ensayos para UnmannedSystems CEUS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, se convierte en uno de los epicentros de la innovación en ensayos aeroespaciales de Europa. Con la creación de este avanzado Centro, el INTA como Organismo Público de Investigación y referente en investigación y desarrollo en el ámbito aeroespacial, ha dado un paso trascendental en su compromiso con la innovación.





Con infraestructuras de vanguardia, como un vial de ensayos de 2.000 metros, pista de rodadura de más de 500 metros, hangares de 4.000 metros cuadrados, oficinas, talleres y servicios de apoyo, el CEUS está preparado para afrontar los desafíos del futuro en ensayos aeroespaciales.








En las proximidades del CEUS se encuentra el Centro de Experimentación de El Arenosillo CEDEA, también del INTA, y que es un referente internacional en seguimientos trayectográficos, ensayos aeroespaciales y estudios del clima y de energía.








Desde hace ya décadas en el CEDEA, que está equipado con la más avanzada tecnología, se realizan ensayos con sistemas tripulados y no tripulados, tanto de despegue y toma vertical como lanzados desde rampas y recuperados por medio de paracaídas.  Con la incorporación de este nuevo Centro, el binomio CEUS-CEDEA ofrece un escenario único para un completo abanico de desarrollos, ensayos y certificaciones de sistemas RPAS de todo tipo porque con CEUS, las capacidades se amplían enormemente tanto por las mejoras de ensayos en tierra, como por el hecho de poderlo hacer con sistemas no tripulados de grandes dimensiones y pesos.




"CEUS, donde el cielo no es el límite, sino el comienzo. Innovación, investigación y futuro, todo en un solo lugar"

El Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados CEUS, claramente se beneficiará de la sinergia que produce el variado equipamiento del CEDEA y que entre otros sistemas incluye: 4 radares/Doppler, radares en bandas C/S/X con potencias y alcances hasta más de 2.500 km, 4 sistemas electroópticos, antenas de telemedida, sistemas de terminación de vuelo FTS, Radares de vigilancia aérea y marítima, y un Centro de Control que integra y visualiza los datos de todos los equipos y que permite la monitorización y seguimiento de todos los ensayos.




La ubicación estratégica del CEUS, en la costa de Huelva, permite operar durante más de 300 días al año, disfrutando de temperaturas suaves y vientos constantes. El espacio aéreo y marítimo disponible incluye zonas, activas por NOTAM y AVURNAVE, y únicas en Europa sin límite vertical. Esta gran zona aérea con su correspondiente marítima asociada, permite el sobrevuelo en un espacio de hasta 140 kilómetros en la parte más al sur y 70 km este oeste, conectada al CEUS por un corredor aéreo sin núcleos de población. 




Pero CEUS no sólo será un centro de investigación, sino también un espacio de formación, donde se capacita al personal para operar sistemas RPAS completos, tan importante para el futuro de la aviación.

Desde los años 60, esta zona de la provincia de Huelva, ha sido testigo de avances y ensayos pioneros en el campo aeroespacial; con el nacimiento del CEUS, esta tradición de excelencia no sólo continúa, sino que se ve potenciada exponencialmente abriendo sus puertas a colaboraciones nacionales e internacionales y posicionando a España a la vanguardia de los ensayos y la investigación aeroespacial en Europa, especialmente con Sistemas no Tripulados.


El binomio CEUS/CEDEA contribuye a la madurez de los proyectos tecnológicos que nacen en las universidades, a la transmisión del conocimiento hasta conseguir el TRL de los prototipos y a ensayar las aplicaciones y capacidades de este tipo de sistemas. De este modo se apoyará directamente al desarrollo tecnológico de Andalucía, y por lo tanto la sociedad española y europea.


Este proyecto está financiado en el marco de la iniciativa científico-tecnológica denominada “CENTRO DE ENSAYOS DE UAS” y seleccionado por el CDTI para su cofinanciación a través de fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España. Ha sido financiado con un presupuesto total de 28.000.000 €, con un 80% de cofinanciación FEDER, lo que equivale a 22.400.000 €. Una inversión que refleja la importancia y el compromiso con la innovación y la tecnología.

 

El mejor Centro de Excelencia europeo de sistemas no tripulados

El Centro de Ensayos para UAS (CEUS), no sólo fortalecerá las instituciones de I+D+i, sino que también dará paso a la creación, consolidación y mejora de los futuros investigadores, disciplinas e infraestructuras científico tecnológicas avanzadas.


El binomio CEUS-CEDEA marca un punto de inflexión en la investigación y desarrollo aeroespacial en España y Europa. Este proyecto no sólo impulsará la investigación aeroespacial, sino que también pondrá a España a la cabeza de los líderes europeos en el campo de infraestructuras científicas tecnológicas. El CEUS apoyado en la experiencia y capacidad de seguimiento trayectográfico del CEDEA, se convertirá en el mejor Centro de Excelencia europeo de sistemas no tripulados.


El Centro de Ensayos para aviones no tripulados CEUS, forja un futuro prometedor para la investigación científica y tecnológica, liderando el camino hacia nuevos “descubrimientos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque